Piden que Figueroa intervenga para que se revisen los despidos de trabajadores en organismos nacionales

La diputada provincial, Lorena Parrilli presentó un proyecto de resolución donde se solicita al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, que interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional para que se revisen los despidos de trabajadores neuquinos en organismos nacionales radicados en la provincia.

La iniciativa fundamentó que el gobierno nacional desvinculó a más de 70 trabajadores que se desempeñaban en los organismos nacionales con sede en la provincia de Neuquén, desde principios de abril de 2024.

Se trata de personas con diez y más de treinta años de antigüedad e incluso en uso de licencias médicas.

La legisladora consideró que los despidos representan “un doble atropello a los derechos”, por la antigüedad de las personas que prestaban tareas y por el tipo de servicio esencial que brindaban en el territorio provincial.

“Al achicar ANSES se disminuye la posibilidad de acceso a jubilaciones, el mantenimiento de las rutas en épocas invernales que llevaba adelante Vialidad Nacional, acceso a pensión por invalidez en Desarrollo Social, entre otros organismos”, expresó Parrilli.

El pedido para que intervenga Figueroa en el conflicto por los despidos de los empleados fue fundamentado a través del artículo 128 de la Constitución Nacional. La norma establece que los gobernadores de provincia son “agentes naturales del gobierno federal para garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes de la Nación”.

Lorena Parrilli y Asunción Miras Trabalon. Fuente: (Javier Manzano)

En el artículo 214 de la Constitución Provincial se establece que el Gobernador es el jefe de la Administración Pública y tiene atribuciones y deberes. Entre ellos, “ser agente inmediato y directo del Gobierno nacional para hacer cumplir en la Provincia la Constitución y las Leyes de la Nación”.

El proyecto cuenta con el apoyo de más de 25 sindicatos provinciales y nacionales, quienes se acercaron a la legislatura con el fin de analizar y debatir los proyectos del Ejecutivo que ingresan a la comisión de trabajo.

FUENTE: Minuto Neuquen