En la sexta sesión del Concejo Deliberante de Neuquén, se abordó el pedido de Audiencia Pública que buscaba derogar la Ordenanza 14.645, aprobada a finales del año anterior. Durante el debate, el concejal de Unión por la Patria – NQN, Daniel Figueroa, hizo hincapié en la relación entre los legisladores que respaldaron la normativa y su actual ocupación en cargos de la gestión o como legisladores provinciales afines al gobierno.
Figueroa recordó que la Audiencia Pública no tiene carácter vinculante y no puede revocar ordenanzas, por lo que advirtió sobre el precedente negativo que se sentaría al hacerlo, contraviniendo la Carta Orgánica. Asimismo, subrayó el acuerdo de la Cooperativa CALF con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que permitió un plan de pago a largo plazo con importantes quitas de intereses.
«No estamos cuestionando el derecho que tenemos todos los vecinos y que se encuentra claramente establecido en la Carta Orgánica. Pero no podemos hacernos los distraídos que la intencionalidad política es muy evidente”, aseguró el edil en relación al pedido que elevado por autoconvocados bajo la agrupación Magenta.
La propuesta que presentaron junto a 13 mil firmas para que se concrete la audiencia fue rechazada en medio de una tensa sesión, en donde los integrantes de la agrupación se encontraron con las puertas cerradas del Concejo Deliberante y solo unos pocos lograron ingresar.
En última instancia, Figueroa enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la vida democrática, pero insistió en que el Concejo Deliberante no debe confundirse con una plataforma para resolver disputas políticas internas de las instituciones cooperativas.
Estas declaraciones del concejal fueron fuertemente repudiadas por la agrupación Magenta a través de un extenso comunicado. «Las declaraciones de Figueroa no hacen más que mostrarlo como lo que es, un ignorante para ocupar la banca para la que no se postuló. Lo dice cuando alguien no lo puede contradecir», plantearon.
Y agregaron: «Nos acusa de tener intensiones políticas, pero justifica que por razones políticas Calf no haya pagado durante 13 meses la factura de Cammesa». Lo acusaron de no realizar sus apreciaciones «en la cara» de los integrantes de la agrupación y sí hacerlo cuando ya no estaban presentes.
FUENTE: Minuto Neuquen