Roberto Figueroa fue declarado culpable del femicidio de Gisela Fuentes y del intento de asesinato del hombre que la acompañaba, por el voto unánime de un jurado popular. Los hechos que fueron juzgados ocurrieron en octubre de 2023 en la localidad de Centenario. Tras la declaración de responsabilidad, el juez técnico anunciará la pena a cumplir, que será la de prisión perpetua.
El veredicto fue informado este viernes en la sala de jurados de la Ciudad Judicial de Neuquén por el presidente del tribunal, luego de una hora y media de deliberación.
Así, por unanimidad, Roberto Figueroa fue declarado responsable del femicidio de Gisela Fuentes (homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por femicidio), y también se lo culpó por intentar asesinar al hombre que estaba con ella al momento del hecho (homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa).
De este modo, el jurado popular respaldó el pedido del fiscal jefe Juan Agustín García, quien durante la apertura y el cierre del juicio solicitó la declaración de responsabilidad del acusado.
El fiscal García logró acreditar que Figueroa cometió el hecho el 1 de octubre de 2023 cerca de las siete de la mañana, en el domicilio de Gisela Fuentes, ubicado en la ciudad de Centenario.
El acusado se dirigió hacia la casa de la mujer, a quien conocía debido a que habían mantenido una relación de pareja durante 13 años aproximadamente. El vínculo, que había terminado tres años antes del hecho, estuvo signado por la violencia de género, con múltiples episodios de violencia física y psicológica.
El día del femicidio, Figueroa saltó el portón de ingreso de la casa de la víctima y se dirigió hacia la vivienda. Allí, gritó y le exigió a la mujer que le dijera con quién estaba, pidiéndole que lo sacara, mientras advertía que lo iba a matar.
Después, el acusado comenzó a golpear la puerta de ingreso a la vivienda hasta que la rompió y logró abrirla. Una vez adentro, Gisela intentó detenerlo, mientras que el varón que la acompañaba se refugió en un dormitorio, detrás de la puerta, y agarró un cuchillo.
Figueroa fue a esa habitación y, utilizando un arma de fuego, le apuntó y gatilló, pero el proyectil no salió. Volvió a gatillar y en esa oportunidad el proyectil le impactó en el brazo derecho. Herido, el hombre salió de la casa y corrió, mientras Figueroa lo perseguía y continuaba disparándole, aunque no logró herirlo nuevamente.
Luego, Figueroa regresó a la vivienda donde aún estaba Gisela Fuentes. En el patio delantero, le efectuó un disparo de arma de fuego a corta distancia que le impactó debajo de la clavícula derecha, produciéndole la muerte por shock hipovolémico.
El juez Lucas Yancarelli, ante el veredicto de responsabilidad, también será el encargado de fijar la pena: prisión perpetua es la única prevista para este tipo de delitos.
FUENTE: Minuto Neuquen