A través de una pyme, el Gobierno de Neuquén dio un paso fundamental en el proyecto de modernización de las rutas provinciales. Se anunció la instalación de analizadores de flujo de tráfico, diseñados para identificar la ubicación óptima del primer peaje “free flow”, sin barreras.
Este innovador proyecto, liderado por el Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección Provincial de Vialidad, tiene como objetivo optimizar el tránsito en las rutas estratégicas de Vaca Muerta. Esta propuesta ha sido articulada con el gobierno rionegrino, con quien ya se han evaluado diferentes propuestas.
Hasta la fecha, se han instalado y puesto en funcionamiento dos de los cuatro analizadores de tráfico previstos. El primero se encuentra en la Ruta Provincial 7, en San Patricio del Chañar, justo en el límite con Río Negro, mientras que el segundo está ubicado en la Ruta Provincial 8, en el tramo que conecta El Cruce con el dique compensador Planicie Banderita. Los dos dispositivos restantes se colocarán en la Ruta Provincial 17, cerca del casco urbano de Añelo, y en la Ruta Provincial 7, en la zona de Tratayén, donde también se instalará una báscula dinámica para camiones.
Las fuentes provinciales indicaron que los analizadores de tráfico, de tecnología alemana, son capaces de contar vehículos en ambos sentidos de circulación y clasificarlos por categorías. Además, estos equipos permiten la recolección, almacenamiento y análisis de datos del tránsito, información clave para el diseño y planificación de las rutas en la región de Vaca Muerta.
Una vez que todos los dispositivos estén en funcionamiento, se podrá determinar con precisión la ubicación ideal de los peajes y establecer las tarifas correspondientes. Este avance marca un hito en la implementación del sistema de peaje en las rutas provinciales, que buscará evitar interrupciones en el tránsito mediante el sistema «free flow», donde los vehículos no necesitan detenerse para pagar el peaje.
En las últimas semanas, el Ministerio de Infraestructura mantuvo una reunión con representantes de Movyon, una empresa con experiencia tanto nacional como internacional en la implementación de peajes sin barreras. Esta firma es la encargada del sistema de peaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los vehículos livianos patentados en Neuquén estarán exentos del pago, y se establecerán tarifas diferenciales para vehículos pesados registrados en la provincia, con severas multas para aquellos que circulen con sobrepeso o sobredimensionamientos.
FUENTE: Minuto Neuquen