De acuerdo con las previsiones del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), este fin de semana habrá un fuerte descenso en la temperatura, por lo que rigen alertas por frío extremo para distintas áreas del país.
Según explicó el organismo, el ingreso de un aire frío provocará nevadas en el extremo sur y la cordillera de la Patagonia. Además, la provincia de Buenos Aires se mantiene en alerta amarilla por frío extremo, ya que algunas localidades alcanzarán los 0 °C.
Bajo el mismo nivel de advertencia se encuentran las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde las temperaturas estarán por debajo de los 0 °C. Además, habrá frío extremo en localidades de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones.
Según indica el SMN, estas temperaturas extremas pueden tener un «efecto leve a moderado en la salud» y «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas”.
Aunque para el fin de semana no se esperan precipitaciones, y los días serán principalmente soleados, habrá un fuerte descenso en la temperatura, ya que se registrarán heladas en gran parte del país.
Esto, sumado a los fuertes vientos que se presentarán el fin de semana, puede generar una sensación térmica mucho menor, lo que podría afectar la salud de la población, por lo que recomiendan tomar precauciones.
Entre ellas, evitar exponerse al aire libre por tiempo prolongado, abrigarse con varias capas de ropa liviana, mantener los espacios calefaccionados de forma segura, consumir bebidas calientes y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Por qué el frío afecta más a las personas mayores
Los mayores de 65 años son catalogados como un grupo de riesgo ante las temperaturas extremas, esto se debe a que con la edad disminuye la respuesta inmunitaria y de las células diseñadas para protegerlos del frío.
Además, según sea el caso, puede ser más difícil que la persona se dé cuenta de que su cuerpo se enfría demasiado, lo que puede convertirse rápidamente en un problema de salud peligroso. Además, hay mayor riesgo cuando las personas tienen enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión o con una enfermedad autoinmune.
FUENTE: Minuto Neuquen