Entre las muchas medidas que está tomando el gobierno actual con respecto a la privatización de ciertos sectores, el Banco Nación es uno de los que estaban en la mira. De todas formas, en este momento al parecer esta es una de las entidades, junto a sus seis empresas, que se quitaron de la lista de estos objetivos.
Ellas figuraban en la Ley de Bases, aunque ahora no estarán al menos de manera parcial o total. Esto se dio por la falta de garantías de contar con los votos suficientes para aprobarla en el recinto de Diputados. No obstante, desde el entorno gubernamental de Javier Milei no descartan que tarde o temprano el Banco Nación pase a manos privadas.
Fue Guillermo Francos, el ministro del interior, quien cuestionó que «varios de los sectores de la política argentina que lo consideran como un estandarte de empresa pública”. Igualmente, el funcionario destacó que el Ejecutivo “no deja de lado ese debate” y que está decidido a darlo “otra vez”.
Francos también enfatizó en que no entiende la posición de quienes rechazan el ingreso de entidades privadas al principal banco público del país, como lo es el Banco Nación, siempre y cuando: “Manteniendo el Estado la mayoría accionaria, porque obviamente es la nave insignia del crédito argentino”.
Manteniendo el Estado la mayoría accionaria, porque obviamente es la nave insignia del crédito argentino.
El Ministro del interior habló para Radio Mitre y criticó algunas posiciones de los diputados y fuerzas contrarias a la política argentina actual: «Estamos en un concepto absolutamente viejo de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público”.
Estamos en un concepto absolutamente viejo de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público.
Desde esa línea indicó que se remarcará más adelante la importancia de insistir en la privatización del Banco Nación y las empresas del grupo con un modelo similar al que aplicó Luiz “Lula” Da Silva cuando estuvo en su primera presidencia. En simples palabras, les interesa que el BNA pueda capitalizarse y cotizar en la Bolsa de Nueva York. «El banco de Brasil cotiza afuera del país y tiene un capital impresionante. ¿Si un banco público en Brasil bajo la presidencia de Lula se convirtió en una empresa que cotiza en Bolsa y que incluyó capital privado, por qué no hacerlo nosotros acá? Lo hemos estudiado muy bien con las autoridades del BNA y esperamos poder debatirlo en el futuro y convencer al resto de los sectores políticos porque es importante”, sentenció Francos.
FUENTE: Minuto Neuquen