Tras múltiples quejas de los vecinos del barrio Gran Neuquén Sur, la municipalidad decidió desalojar a los feriantes que, por más de 15 años, vendieron sus productos en la plaza Manuel Ulloa. Los vendedores fueron informados de que no podrán seguir en esa zona y que deberán trasladarse a la Plaza Boca, donde podrán trabajar los días miércoles y sábados.
Julieta Caro, una de las representantes de los feriantes, expresó su descontento en una entrevista con “radio LU5”, donde reveló que el sábado, 24 de agosto, fueron desalojados del barrio sin una notificación legal previa, a pesar de haber recibido avisos informales. La feriante detalló que fueron a trabajar igual y cuando llegaron estaba la Policía y unos chicos de la municipalidad tomando los datos de quienes se quisieran mudar hasta la Plaza Boca. Además, señaló que ese mismo día les informaron que era la última oportunidad para trabajar en el lugar.
La feriante manifestó su frustración al enfatizar que la feria es su principal fuente de ingresos y que la decisión los tomó por sorpresa. La mujer dijo que estaba enojada porque la feria le da lo que necesita para llegar a fin de mes, y recordó que atraviesan una situación económica mala. Además, mencionó que había presentado notas a las autoridades para poder regularizar la feria, sin embargo no obtuvieron una respuesta favorable.
Uno de los motivos esgrimidos para el desalojo fue la necesidad de recuperar el espacio verde y mejorar el tránsito en la zona. No obstante, Caro afirmó que la realidad del lugar era distinta, ya que, según su testimonio, frecuentemente tenían que lidiar con la presencia de personas consumiendo drogas en el área.
Por último, Caro subrayó que el traslado a la Plaza Boca no resolverá la situación, especialmente para quienes venden productos similares a los de otros feriantes. Respecto a eso, dijo que en la Plaza Ulloa tenían un solo verdulero, por ejemplo, y ahora ese verdulero va a ir a la Plaza Boca y va a estar con 20 verduleros más.
FUENTE: Minuto Neuquen