Diecisiete gremios provinciales y nacionales contra el RIGI

El día 30 de agosto de 2024, en la sede del Sindicato de Camioneros en Río Gallegos, se reunieron en conferencia de prensa, los Gremios Estatales y Privados de Santa Cruz, para exigir a los diputados y diputadas de Santa Cruz que rechacen la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la ley de bases (ley 27.742).

La jornada estuvo coronada por el éxito desde el punto de vista de la unidad de la comunidad sindical, dado que es la primera vez que existe unanimidad en la posición política y social adoptada ante las medidas económicas del gobierno nacional, que, en apariencias, los diputados provinciales estarían evaluando seriamente en aprobar en la próxima sesión de la Legislatura y que estos gremios intentan evitar.

En esta Conferencia de Prensa, los sindicatos presentes dejaron plenamente sentada su posición contraria a la implementación de este instrumento financiero, que concluyeron, apunta específicamente a otorgar beneficios y facilidades comparativas absolutamente arbitrarias que genera competencia desleal y apunta a vaciar de riquezas la provincia en el corto tiempo, mediante la posibilidad que tendrán esas empresas de llevarse, a cambio de una inversión millonaria, los recursos no renovables de Santa Cruz y otras provincias argentinas.

La conclusión de los sindicatos fue la siguiente:

EL RIGI, promueve megaproyectos extractivos a costa de nuestros recursos naturales.

Prioriza a las grandes corporaciones por sobre el bienestar de la comunidad, con libertad para desatender el suministro de agua y energía de la población, si la empresa lo requiere.

Las empresas se pueden llevar todos los recursos naturales por 30 años, prácticamente sin pagar impuestos.

Con el RIGI las empresas pueden importar trabajadores, por lo que no promueve el trabajo para los santacruceños.

Promueve la destrucción de las economías regionales (pesca, ganadería, fruticultura y turismo).

Promueve la destrucción de las Pymes locales.

Podrían desafectar tierras de parques nacionales y áreas protegidas en donde las empresas pretendan extraer recursos del subsuelo.

La instalación de este régimen anula o no reconoce las leyes de protección ambiental existentes (ley de glaciares, de bosques y de ambiente)

Genera un esquema de zonas económicas liberadas, con exenciones fiscales e inmunidad legal y protección militar.

Ante conflictos de intereses por daños ambientales, las denuncias se definen en tribunales internacionales como el CIADI, con una amplia trayectoria de fallos en contra de nuestro país.

Por todo lo aquí expuesto, los representantes de los trabajadores, le decimos no a la adhesión del RIGI en Santa Cruz, porque entendemos que su implementación traerá consecuencias desastrosas para los santacruceños primero y para el país en general. El RIGI es una amenaza de saqueo cuyos beneficios emigrarán a bolsillos de empresas extranjeras y multinacionales que están próximas a llevar a cabo una nueva conquista… Argentina nuevamente cerca del Colonialismo.

Las organizaciones presentes que apoyan esta posición gremial y coinciden en todos sus términos son:

Sindicato de Camioneros de Santa Cruz; Asociación Bancaria Seccional Santa Cruz; Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz; Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Gallegos; Sindicato Petroleros Cuenca Austral; Asociación Gremial de Empleados Judiciales de la Provincia de Santa Cruz; Sindicato Jerárquico Petrolero; Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA); Sindicato del Personal de Vialidad Provincial; Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Atunpa); Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Santa Cruz; Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Anses (SECASFPI); Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) Seccional Santa Cruz; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC); Sindicato de Ceramistas; Federación Argentina de Remises (FAREM) y Federación Nacional de Conductores de Taxi. (Agencia OPI Santa Cruz)

DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

Comentario: Por favor ingrese su comentario! Nombre:* Por favor ingrese su nombre aquí Correo electrónico:* ¡Has introducido una dirección de correo electrónico incorrecta! Por favor ingrese su dirección de correo electrónico aquí Sitio web:

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente.

FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz