A 23 años: la reacción de los medios de comunicación por el atentado a las Torres Gemelas

En la jornada de hoy, se recuerda el vigésimo tercer aniversario del fatídico 11 de septiembre que cambió al mundo por completo. En el año 2001 y con teorías conspirativas que siguen vigentes al día de hoy, dos aviones secuestrados por terroristas impactaron contra las Torres Gemelas, provocando el atentado más famoso a nivel mundial.

Desde ese momento hubo cambios en las políticas de seguridad de todo el mundo y se han viralizado cientos de materiales filmográficos que captaron el ataque desde diversos ángulos. La televisión argentina, claramente, también cubrió el atentado contra las Torres Gemelas y por eso se volvieron a publicar las imágenes que corrían en aquellos tiempos.

Al igual que en el resto del planeta, los medios de comunicación de nuestro país siguieron la noticia de principio a fin, con imágenes desde la hora en que se desató el caos, a las 9:46 horas de Argentina. Sin embargo, hay algunas escenas destacadas que se distinguen sobre otras.

Las ácidas imágenes de los edificios envueltos en llamas y de los aviones golpeando sus paredes cubrieron todo el día televisivo en Argentina. Algunas señales inclusive replicaron las palabras del presidente George Bush, quien afirmó a las pocas horas del suceso que iban a «perseguir y castigar a los culpables».

Los canales que más se destacaron en aquel momento fueron TN y Telefé, que tuvieron la oportunidad de hablar con corresponsales desde aquel país. El canal de las dos letras charló con el periodista Nelson Castro, quien estaba justamente en la zona de las Torres Gemelas, mientras que el canal de las pelotas charló con la comunicadora Carla Quiroga, quien se encontraba en Washington, donde iba destinado un avión secuestrado.

El Pentágono y Shanksville fueron los otros lugares que sufrieron los atentados con aeronaves.

El insólito momento de un canal de TV

Claro que, fiel a su estilo, todos quedaron perplejos por la decisión que tomó Crónica TV de poner una de sus típicas placas rojas. Lejos de darle importancia a lo sucedido, sobre las 20 horas de ese día reveló cuáles eran los números de la Quiniela Nacional, generando el repudio generalizado.

El motivo principal que provocó el enojo de todos fue que publicó que en la matutina nacional había salido el número 86, que se apoda como «el humo». Esto fue recibido como un chiste de mal gusto y la sociedad atacó a la señal.

FUENTE: Minuto Neuquen