Las prepagas Sancor Salud, Swiss Medical y Medicus presentaron ante la justicia un documento para tratar de revertir la orden del Gobierno que las obliga a frenar los aumentos y devolver lo cobrado de más en los últimos cuatro meses.
Las empresas sostuvieron que sus aumentos no fueron “abusivos”, como aseguró el Gobierno, y que su decisión estuvo amparada en el DNU con el que el presidente Javier Milei desreguló la economía y le quitó la posibilidad a la Superintendencia de Salud de fiscalizar las prepagas.
En ese sentido, las prepagas remarcan que ahora el Gobierno quiere desautorizar lo que previamente había aprobado mediante el DNU. El documento fue presentado ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal 9, donde quedó radicado el amparo del Gobierno.
Las empresas solicitaron ser escuchadas, antes que se resuelva el amparo presentado por la Superintendencia, pues además de que señalan que sus aumentos están justificados, sostienen que no devolverán lo cobrado en estos últimos meses.
En ese marco, Swiss Medical sostuvo por ejemplo que el análisis de la situación “no puede efectuarse de manera aislada desde la vigencia del DNU 70/23, sino que parte de un desfasaje previo de los precios relativos de los bienes y servicios producido como consecuencia de políticas económicas restrictivas excesivamente regulatorias”.
Además señala que “El punto central es que los aumentos cuestionados por la amparista (el Estado) no logran cubrir ese atraso. De allí es que resulta descabellado dejarlos sin efecto o, lo que es peor, solicitar su devolución, mucho menos por vía cautelar”.
Cabe recordar que más de 20 empresas están acusadas en un expediente administrativo de haber cartelizado los precios de sus cuotas, por lo que la Secretaría de Comercio e Industria dispuso una medida de retrotraer los aumentos.
El Gobierno ratificó su denuncia
Pese al rechazo de las empresas, el Gobierno ratificó su denuncia y reiteró su solicitud de medida cautelar a la justicia. Además sostuvo que su disposición es de efecto inmediato, por lo que las compañías deben empezar a ajustar sus cuotas.
Incluso este martes la Superintendencia amplió la medida cautelar contra cinco empresas más, con el objetivo de que retrotraigan los aumentos a diciembre del año pasado y se ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación en los últimos cuatro meses.
FUENTE: Minuto Neuquen