La provincia de Neuquén se encuentra en la etapa final de preparación para implementar un proyecto en conjunto con ONU Mujeres y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo objetivo es promover políticas de equidad de género bajo el lema “sin dejar a nadie atrás”. El acuerdo permitirá a la provincia recibir asistencia técnica para desarrollar estrategias que aborden temas de género de manera integral y con impacto en distintos sectores de la sociedad.
La semana que pasó, una delegación de ONU Mujeres se reunió con la Secretaría de Género, para comenzar a trabajar con la Policía de Neuquén y las comunidades mapuches. Durante los encuentros, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, subrayó el rol de la Policía en la recepción de denuncias por violencia de género. También enfatizó que las mujeres de las comunidades mapuches recibirán herramientas para reducir brechas económicas y participar más activamente en la toma de decisiones.
La secretaria de Género, Natalia Fenizi, explicó que uno de los objetivos es transversalizar la perspectiva de género en las políticas de seguridad, a fin de que las mujeres, niñas y diversidades sean protegidas en casos donde se ejerce la violencia de género.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, se comprometió a impulsar una mayor participación de las mujeres dentro de las fuerzas de seguridad para integrar la perspectiva de género en el sector.
El cierre de las jornadas se acordaron los próximos pasos para avanzar en los encuentros territoriales para respetar las dinámicas internas de las comunidades y garantizar que las acciones se adapten mejor a las necesidades locales.
Delfina García Hamilton, Coordinadora de Mujeres, Gobernanza, Paz y Seguridad para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, resaltó que el proyecto no solo beneficiará a las mujeres, sino a toda la población de Neuquén.
FUENTE: Minuto Neuquen