Presentaron estadísticas alarmantes sobre violencia de género en Neuquén: aumentó la violencia psicólogica

La subsecretaría de las Mujeres de Neuquén dio a conocer el martes, 17 de septiembre, el segundo informe cuatrimestral del Observatorio Municipal de violencia contra las mujeres y revelaron cifras preocupantes que reflejan el incremento de casos en la ciudad. El informe, basado en el trabajo del organismo y el apoyo de instituciones locales, expone un aumento significativo en las consultas y denuncias.

Alejandra Oehrens, subsecretaria del área, señaló que en los últimos cuatro meses se registraron 230 consultas emergentes, todas ellas con asesoramiento jurídico. La funcionaria detalló que durante el cuatrimestre se realizaron 3.200 intervenciones, lo que muestra la creciente necesidad de ayuda por parte de las mujeres en diversos ámbitos, especialmente en temas relacionados con la violencia de género. Además, el informe indicó que se ingresaron 154 casos nuevos de violencia, con un preocupante 42,42% de violencia física y un 88% de violencia psicológica.

La subsecretaria destacó el alarmante crecimiento de la violencia psicológica, que se duplicó en comparación con el informe anterior. En el periodo previo, este tipo de violencia representaba el 38%, pero ahora alcanza el 88%, lo que refleja que las mujeres están empezando a identificar y denunciar más este tipo de agresión. También explicó que este aumento puede estar relacionado con las capacitaciones en género que se realizan en los barrios, basadas en la ley Micaela, lo que permitió que más mujeres reconozcan cuando son víctimas de violencia psicológica.

Otro dato relevante es que el 77,89% de las víctimas señalaron a sus parejas actuales o exparejas como agresores, mientras que el 37,9% de estos agresores presentaban consumo problemático de sustancias. En cuanto a las mujeres que denunciaron, la edad promedio es de 37 años, y el 90% de ellas tienen hijos a cargo.

Movilización en contra de la violencia de género. Fuente: (Facebook).

Por último, Oehrens subrayó la importancia del programa Acompañar, que brinda apoyo económico y formación a las mujeres para que puedan independizarse de sus agresores. Este programa, que incluye capacitación en oficios, también cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Neuquén, que proporciona herramientas para que las mujeres puedan iniciar sus propios emprendimientos y avanzar hacia una mayor autonomía económica.

FUENTE: Minuto Neuquen