El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta por la probable ocurrencia de vientos, con ráfagas fuertes, lluvias, nieve y hasta tormentas a la región. Ante la previsión, algunos distritos escolares decidieron suspender las clases de manera preventiva y Defensa Civil pidió a la población “tomar todas las medidas pertinentes y evitar salir, salvo en situaciones inevitables”.
La previsión del SMN se focaliza en sectores cordilleranos de la zona centro y norte de la provincia. El director de Defensa Civil de la provincia, Carlos Cruz, aseguró que desde el organismo se prepararon para una jornada ventosa, durante todo el día, principalmente hacia la tarde noche, expresó. Tanto desde el organismo nacional como desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), anticiparon ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en la zona de la Confluencia.
El titular de Defensa Civil confirmó que en algunas localidades decidieron suspender el dictado de clases “de manera preventiva”, como ocurrió en el distrito V Chos Malal y distrito VII Loncopué. Cruz aseguró que por el alerta que emitió el SMN, el estado de las rutas puede variar, de acuerdo a la intensidad de los fenómenos. Por lo tanto, recomendó consultar las actualizaciones de la página oficial de la Dirección Provincial de Vialidad, antes de emprender algún viaje.
En relación a los festejos por el día del estudiante y la llegada de la primavera, que están programados para el sábado próximo, el funcionario remarcó que las condiciones de viento se van a prolongar durante la semana y que recién para el día viernes se esperan mejoras en la región de la Confluencia y Limay Medio, por lo que sugirió “reprogramar lo que se pueda para disfrutar sin riesgo”.
Cruz aseguró que los gobiernos locales ya están informados sobre el alerta y tomarán las medidas que consideren necesarias para resguardar la seguridad de las personas. La principal recomendación es evitar la circulación a pie o en vehículo, y mantenerse informados por los órganos oficiales, como el SMN o la AIC. También se puede consultar a través de las líneas de emergencias de bomberos, policía, salud o Defensa Civil de la provincia y los municipios.
FUENTE: Minuto Neuquen