En la madrugada del 22 de septiembre de 2022, la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul se estremecieron por una potente explosión en un sector de las instalaciones de la refinería, propiedad de la compañía New American Oil (NAO), y que se pudo escuchar a kilómetros de distancia, según los testimonios del momento. Este domingo, cuando se cumplen dos años de aquella tragedia, que le costó la vida a tres operarios, la comunidad de la Comarca se movilizará para renovar el pedido de justicia.
Familiares y amigos de Fernando Jara, Gonzalo Molina y Víctor Herrera, fallecidos en la tragedia, marcharán también para rendir homenaje a las víctimas. La convocatoria es para las 16:30 horas en la plaza San Martín de Cutral Co y desde allí, a las 17:00 horas, “marcharán hacia el emblemático Reloj del centro portando pancartas y banderas”, señala la información.
A la repentina explosión aquella madrugada trágica, le siguió un voraz incendio que terminó consumiendo gran parte de la planta de procesamiento de petróleo en las instalaciones de la compañía NAO en Cutral Co y los operarios que se encontraban cumpliendo tareas en ese momento quedaron atrapados entre las llamas. A pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia, Jara, Molina y Herrera “no lograron salir a tiempo y fallecieron en el lugar”, señala el informe.
Desde el momento de la tragedia, familiares de las víctimas iniciaron un reclamo, acompañados por organizaciones sociales, “en la búsqueda de esclarecer los hechos que desencadenaron el siniestro y que los responsables sean juzgados”, señalan. Con la movilización, los organizadores buscan “visibilizar la necesidad de mayores medidas de seguridad en la industria petrolera, cuya actividad es central en la región”.
Los vecinos de Plaza Huincul y Cutral Co afirman que la explosión en la refinería de NAO, “fue uno de los accidentes industriales más graves en la historia reciente de la Comarca” y dejó una marca imborrable en sus habitantes. Además, el siniestro profundizó el debate sobre las condiciones laborales y de seguridad en este tipo de establecimientos hidrocarburíferos.
FUENTE: Minuto Neuquen