La tensión crece en Eslovaquia después de que el Primer Ministro, Robert Fico, reciba un paquete amenazante en las últimas horas. Esto, lo único que hace es que crezca la tensión política en el país, considerando que hace algunos meses fue baleado y estuvo internado en estado crítico.
Fue en mayo cuando el entorno político europeo se conmovió por el tiroteo que tuvo a la autoridad eslovaca como víctima cuando estaba en medio de un acto público. Hoy pasaron varios meses y parecía que la calma se hacía presente en Eslovaquia, pero en un comunicado oficial revelaron que Fico recibió un paquete amenazante.
Según lo que reportan, a la oficina gubernamental llegó un sobre que tenía como destinatario al Primer Ministro del país. Una vez que fue abierto, encontraron dentro una bala en un claro mensaje de amenaza. Evidentemente nada ha cambiado y esto lo único que hace es recrudecer las hostilidades del lugar.
Fico no fue quien abrió el paquete, ya que de un primer momento se notó sospechoso. Por esa razón, pasó por la Oficina de Protección de Funcionarios Constitucionales y tuvo un control de rayos X. Ahí se pudo dictaminar que adentro se encontraba esa munición y se alertó a todo el país de Europa Central.
A esta hora, las autoridades trabajan sin descanso para intentar dar con el emisario, aunque a esta hora todavía no hay novedades importantes al respecto. Sin embargo, la tensión en Eslovaquia viene desde hace varios años y uno de los casos que revolucionó al mundo fue el asesinato en 2019 del periodista Ján Kuciak, quien investigaba a empresarios y políticos.
El intento de magnicidio contra el Primer Ministro de Eslovaquia
El 15 de mayo de 2024, Robert Fico se encontraba en un centro cultural de Handlová y sobre las 14:30 horas (local), se produjo un inesperado tiroteo. En un fallo insólito de la seguridad, el Primer Ministro se acercó a la multitud para saludar y, en ese momento, se escucharon varias detonaciones y Fico cayó al suelo.
Quienes estaban en el lugar capturaron a una persona de 71 años que fue quien disparó y la policía acordonó el lugar. Tras varios días en un hospital de alta complejidad, el político fue dado de alta y pudo volver a sus funciones normales hasta el día de hoy.
FUENTE: Minuto Neuquen