Paralelo al tratamiento de la Ley Ómnibus, el Gobierno avanza con el debate del paquete fiscal, el cual incluye cambios en el Impuesto a las Ganancias. En caso de aprobarse, miles de trabajadores volverían a tributar.
En primera instancia, el oficialismo busca que el Impuesto a las Ganancias pase a llamarse impuesto a los Ingresos Personales, el cual establece un nuevo piso salarial y cambios en las escalas de las alícuotas.
Si bien el proyecto para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias tuvo cambios hasta último minuto, en esencia propone que los asalariados solteros, sin cargas de familia, paguen el tributo a partir de una remuneración bruta mensual de $1.800.000.
En términos netos, esto equivale a un salario de $1.494.000 mensuales. Para el caso de los empleados solteros que tengan dos hijos menores a 18 años declarados a su cargo, el ingreso más bajo alcanzado por el impuesto sería de $2.100.000 (bruto), unos $1.781.000 (neto).
Por su parte, un empleado casado con dos hijos menores a cargo estará eximido del pago con un salario bruto menor a $2.400.000 o unos $1.081.000 neto. Además, se contempla un esquema de alícuotas progresivas que van del 5 % al 35 % y el regreso de las deducciones personales, que se incrementan alrededor de un 185 % con respecto a los valores de septiembre de 2023.
En ese sentido, por ejemplo, un soltero que gane al mes $2,1 millones (bruto) pagará por el tributo $24.730; mientras que un asalariado con un ingreso de $2,4 millones (bruto), pagará $74.582 en caso de ser soltero; $19.111 si es soltero y tiene dos hijos a cargo; o $4.999 si está casado y tiene dos hijos.
Además,el Gobierno pretende que, a partir del 2025, tanto el ajuste del mínimo no imponible como el de las deducciones se actualicen de forma semestral (enero y julio), con base a la inflación que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Varios sectores van a paro en rechazo a la restitución de Ganancias
El Soea (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros) anunció un paro por tiempo indefinido que comenzará este lunes, en rechazo a la restitución del tributo que será tratado esta semana en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza afecta al 80 % de las aceiteras.
Asimismo, el Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento anunció un cese de tareas para el próximo 6 de mayo en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo, en rechazo del «acuerdo fiscal» que busca reincorporar el tributo.
FUENTE: Minuto Neuquen