Lamentablemente, Taiwán está nuevamente en estado de alerta debido a que está arrasando el tifón Krathon en las últimas horas y dejando consecuencias irrecuperables. No solamente hay que referirse a pérdidas materiales en la infraestructura, sino que también ya se reportaron los primeros fallecimientos en la nación asiática.
Esto se debe a que este jueves este fenómeno tocó tierra por primera vez y causó un desastre a su paso por todo el territorio taiwanés. El sur de la isla fue la principal afectada en donde se detectaron vientos muy fuertes y lluvias torrenciales que azotó a Taiwán con caídas de árboles, mampostería y estructuras pequeñas.
Según reportaron las autoridades, a las 12:40 p.m. hora local fue el momento en el que Krathon llegó al país y los primeros registros indicaban que el viento tenía una intensidad que llegaba a los 126 kilómetros por hora. A su vez, parcialmente aparecían ráfagas en medio que eran de hasta 170 kilómetros por hora.
El lugar que más afectado quedó fue el distrito Siaogang de Kaohsiung, que fue la locación que recibió toda la fuerza de este fenómeno. Pero lentamente el tifón se moverá hacia el norte de Taiwán y llegará hasta la capital Taipei. No obstante, los expertos afirman que paulatinamente se irá debilitando y dejará esa condición en algunas horas para convertirse en una depresión tropical que también puede generar problemas, pero menores.
Las consecuencias ya están a la vista y las autoridades revelaron que hay dos muertes y 230 heridos a esta hora. Asimismo, el personal gubernamental del país asiático tuvo que evacuar a unas 10 mil personas que necesitaron asistencia para sobrevivir o salir de situaciones extremas.
Un incendio en Taiwán complicó aún más las cosas
Mientras este tifón se hacía presente, el caos se extendía a un hospital sureño del país que sufrió un desperfecto y comenzó a arder. Esto fue en Pingtung, otro de los lugares fuertemente alcanzados por el viento y las tormentas. Desafortunadamente, fueron nueve los fallecidos en ese nosocomio local.
Tuvieron que presentarse a colaborar los soldados del país que ayudaron a evacuar a las personas. Por otra parte, los fallecidos sufrieron la inhalación de humo y no pudieron ser rescatadas por las fuerzas de seguridad, los médicos o los bomberos.
FUENTE: Minuto Neuquen