Hidenesa anunció inversiones en obras de gas domiciliario en diferentes localidades

La empresa Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa), informó que desde que dejó de viajar a Bahía Blanca para cargar Gas Licuado de Petróleo (GLP), consiguió generar un ahorro mensual de 300 millones de pesos en concepto de transporte. Al detallar la situación, el presidente de la compañía, Raúl Tojo, indicó que la reducción en los costos alcanzó a casi el 65 % y “la pérdida de casi 500 millones por mes quedó solamente en unos 200 millones”, expresó.

Según indicó el gobierno en un comunicado, Hidenesa planificó y reformuló, en forma paralela, diferentes proyectos para llevar gas a varias localidades del Alto Neuquén y Moquehue, “que aún no cuentan con este servicio”. Tojo remarcó que los anuncios del gobernador Rolando Figueroa sobre obras de gas para las localidades del norte neuquino, forman parte de un master plan que comenzó a diseñarse meses atrás e “implican un arduo trabajo para la compañía de hidrocarburos”.

El funcionario explicó que como primera medida se dejó de ir a buscar gas a Bahía Blanca, lo cual fue posible “gracias a que YPF puso en marcha la producción de GLP en Loma de la Lata”. Esta decisión le permitió a la Hidenesa, “reducir ostensiblemente el gasto en transporte”, para mejorar la distribución en las localidades que tienen este servicio mediante plantas de almacenamiento y financiar obras “que garanticen el acceso al gas para todos los neuquinos”, dijo.

Tojo consideró que con la garantía de provisión a las plantas de GLP, la etapa siguiente debe ser de cumplir con la premisa que fijó el gobierno: “el gas neuquino, primero para los neuquinos”, expresó. Según señaló el funcionario, las órdenes del gobernador son que el próximo invierno “cada rincón del interior profundo de la provincia, tenga gas para que ningún poblador tenga que volver a utilizar leña para la calefacción”.

Hidenesa logró un ahorro de 300 millones de pesos mensuales en transporte. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

El primer anuncio sobre nuevas obras de gas fue para la región del Alto Neuquén, con la extensión del proyecto de gas natural a Guañacos y Los Miches, que beneficiará también a Las Ovejas y otras localidades del norte provincial, con un costo cercano a los 12 millones de dólares y con un recupero de entre 4 y 6 millones, detallaron. La segunda obra es el traslado de la central eléctrica de Villa Traful y la conversión de su funcionamiento de diésel a gas. Y el tercer desafío, dijo, es la construcción de una nueva planta de GLP, que prestará servicio a Moquehue en el Centro Oeste.

FUENTE: Minuto Neuquen