Hace exactamente un año que Israel sufrió el ataque del grupo terrorista Hamás, que efectuó una incursión terrestre cerca de la Franja de Gaza y atacó a cientos de personas. Algunas, lamentablemente, fueron asesinadas, mientras que otras terminaron secuestradas y aún al día de hoy no se sabe nada de ellas. 365 días después, la tensión solo ha aumentado en el país y ahora el conflicto principal es con Irán.
Tras meses de luchas entre el país coordinado Benjamín Netanyahu y el grupo Hamás, hoy en día la tensión ha incorporado a Irán y Hezbollah, que también son rivales acérrimos. Israel atacó intensamente en las últimas semanas al grupo con hackeos en sus dispositivos de comunicación, pero el Gobierno iraní respondió con 180 misiles que cayeron en la zona de Tel Aviv, provocando el pánico.
No se registraron fallecimientos de personas israelíes tras el ataque, pero es un hecho que habrá represalias por todo esto. Es por eso que los medios internacionales como “The Washington Post” afirmaron que estas horas podrían ser claves y, antes de finalizar, entre el cierre del lunes y las primeras horas del martes, podría darse una contraofensiva.
La inteligencia iraní posiblemente también conozca esta situación y, por esa razón, durante el domingo tomó la decisión de suspender todos los vuelos. El comunicado oficial indica que esta medida es, inicialmente, hasta este lunes, pero podría actualizarse si se conocen nuevos movimientos por parte de Israel.
Mientras tanto, en la nación europea continúan las marchas de sus ciudadanos, debido a que quieren frenar esta escalada de violencia. Lejos de apuntar a los beligerantes rivales, una gran parte del pueblo israelí solicita un diálogo pacífico encabezado por Netanyahu, o su presidente, Isaac Herzog.
Israel vuelve a la franja de Gaza
Mientras tanto, Israel tiene otro frente por el que ocuparse y tiene que ver con la Franja de Gaza, donde comenzó la escalada de violencia el 7 de octubre de 2023. Con un presupuesto mucho mayor y más cantidad de hombres, dominó con contundencia a Hamás, con constantes bombardeos que generaron el repudio internacional.
No obstante, con todos los otros focos de conflicto, descuidó este sector y el grupo Hamás lentamente empieza a armarse nuevamente y busca cobrar fuerza. Por esa razón, los militares israelíes ya están listo para una nueva inmersión terrestre en este territorio para evitar una nueva levantada del grupo.
FUENTE: Minuto Neuquen