Se realizó en la Ciudad Judicial la segunda audiencia de selección del jurado popular, que deberá intervenir en el juicio contra el docente acusado por abusos sexuales en el Jardín de Infantes 31 de la ciudad de Neuquén. El sorteo para la conducción de las audiencias recayó sobre el juez Juan Manuel Kees, quien también dirigirá el juicio. Por la acusación, actúa el fiscal Maximiliano Breide Obeid; Natalia Stornini, por la querella institucional; mientras las querellas particulares y la defensa están en manos de Gustavo Palmieri.
El jurado popular estará integrado por doce miembros en partes iguales de hombres y mujeres, por lo cual en la primera audiencia quedó seleccionado el cupo de mujeres y en la segunda jornada, la selección se centró en hombres y no binarios. Además, eligieron seis integrantes suplentes. La fecha de inicio del juicio se fijó para el 14 de octubre y estiman su finalización para el 5 de noviembre.
Durante las tres semanas en que se desarrollará el juicio, los doce integrantes del jurado popular escucharán el testimonio de unas 120 personas que pasarán en las diferentes audiencias. Una vez que finalice la etapa de producción de pruebas, se abre la instancia de deliberación, en la que deberán definir la culpabilidad o no del acusado. De acuerdo a la ley que establece el juicio por jurados, se requiere del voto coincidente de al menos ocho de los doce integrantes.
El imputado deberá enfrentar la acusación por 20 abusos sexuales simples, dos con acceso carnal y dos gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por su calidad de educador, un total de 24 hechos independientes en concurso real. Según la teoría del caso que presentó el fiscal jefe del Ministerio Público Fiscal (MPF), Maximiliano Breide Obeid, la asistente letrada Vanesa Muñoz y la agente Carla Prevedi, el acusado “se aprovechó de su condición de encargado de la educación de los niños y cometió los abusos”.
Los hechos ocurrieron entre marzo y julio de 2022 en el Jardín de Infantes N° 31 de la capital de Neuquén. La hipótesis del MPF contó con la adhesión de las abogadas y abogados querellantes, quienes representan a las víctimas y sus familias.
FUENTE: Minuto Neuquen