Así cambiará el proceso de jubilaciones si se aprueba la Ley Bases

En la Cámara de Diputados avanza el tratamiento de un nuevo proyecto de la Ley Bases, aquí se incluye la derogación de la moratoria previsional y se crea la figura Prestación de Retiro Proporcional, esto va dedicado a aquellas personas mayores de 65 años y que no llegaron a cumplir los 30 años de aportes que se necesitan para llegar a sus jubilaciones.

En general, la norma fue aprobada este martes y el capítulo que está dedicado a las jubilaciones tiene la aprobación de los legisladores, ahora solo resta su tratamiento en el Senado. Hay muchos puntos para lograr comprender de qué se trata el cambio que propone el Gobierno, tal como figura en el texto que recibió la aprobación en general en la Cámara Baja.

En primer lugar hay que recordar qué es la moratoria previsional que aún está vigente en la actualidad y en qué consiste. Esta moratoria se dirige a dos grandes grupos de personas. El primero son las personas que a pesar de tener 65 años o más, no cumplieron con los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241.

Por el otro lado, están quienes todavía no tienen la edad límite, pero igualmente saben que no llegarán aún así a los 30 años de aportes. Las personas que ya tienen edad de recibir jubilaciones pueden acceder a una moratoria que se ajusta según la “unidad de pago de deuda previsional” (UPDP); este valor depende directamente de la “remuneración mínima imponible”, que hoy alcanza los $ 45.281,15.

Todo esto sucedería si se aprueba la Ley Bases.

Según la normativa, las cuotas que vienen siendo descontadas de cada pago de haberes es de un 29 %, equivalentes a esa remuneración mínima no imponible. Actualmente el monto a descontar sería de $13.131,53. Con respecto a quienes aún no cumplieron con la edad mínima requerida, el sistema será exactamente igual, aunque solo podrán acceder quienes acrediten ingresos suficientes para pagar la deuda.

Es el caso de quienes no completaron los 30 años de aportes.

Lo que ahora propone el Gobierno es eliminar definitivamente la moratoria y en su lugar crear la Prestación de Retiro Proporcional. Es decir, quienes no hayan terminado con sus aportes cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), esto equivale al 80 % de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo).

FUENTE: Minuto Neuquen