Veto presidencial a la Ley de financiamiento universitario: estudiantes cortaron Leloir y el jueves hay paro en las universidades

Este miércoles 9 de octubre, desde las 15 horas, los estudiantes de las facultades de Humanidades, Trabajo Social e Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) llevaron a cabo una permanencia con actividades en la intersección de Leloir y Buenos Aires de la ciudad de Neuquén. La protesta forma parte de una jornada nacional en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de financiamiento universitario, que fue avalado por la Cámara de Diputados.

Florencia Beltrán, copresidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades (Cehuma), explicó que la manifestación estudiantil busca visibilizar la lucha en defensa de la universidad pública. “Esta jornada se suma a las múltiples tomas que están ocurriendo en decenas de facultades a nivel nacional, como respuesta a las políticas que atacan la educación pública”, señaló Beltrán.

La actividad incluyó la instalación de una carpa donde se proyectó la sesión del Congreso en vivo, además de una volanteada dirigida tanto a la comunidad educativa como al público en general. También se realizó una clase pública de historia y una tortafriteada comunitaria, a fin de invitar a la participación activa. “Llamamos a toda la comunidad a sumarse y ser parte de esta jornada de lucha para seguir defendiendo nuestros derechos”, añadió la dirigente estudiantil.

En paralelo, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro total de actividades para el jueves 10 de octubre en protesta contra el veto presidencial y en reclamo por un mayor presupuesto universitario y salarios dignos. Según el comunicado del gremio, la medida también busca consolidar un plan de lucha en defensa del financiamiento educativo y los derechos laborales del sector.

Comunicado del Frente Sindical de Universidades Nacionales. Fuente: (Facebook).

“El veto presidencial representa una traición a la voluntad popular, afectando la democracia al gobernar mediante decretos que ignoran el sufrimiento de las mayorías”, expresó el Frente Sindical en un comunicado. Las autoridades gremiales hicieron un llamado a sostener la lucha por una universidad pública y de calidad, así como por una educación accesible para todos los sectores de la sociedad.

Las organizaciones de estudiantes y sindicales coinciden en su repudio a las decisiones políticas que, según afirman, atentan contra la educación pública y el derecho a un futuro igualitario para las próximas generaciones. La lucha continuará en las calles, con el objetivo de revertir las políticas que perjudican a la universidad pública y sus trabajadores.

FUENTE: Minuto Neuquen