A 20 años de la Masacre de Patagones: el suceso que le abrió los ojos a Latinoamérica

Este 28 de septiembre se cumplen las primeras dos décadas de un suceso espantoso para la historia de la República Argentina y de Latinoamérica. Un día como hoy de 2004 se produjo la Masacre de Patagones, un hecho que dio la vuelta a la región por tratarse del primer tiroteo de estas características registrado en el sur de América.

Lamentablemente, es muy común que esto suceda en Estados Unidos, donde el acceso a las armas es mucho más sencillo. En Latinoamérica era imposible encontrar sucesos de estas características antes de lo que ocurrió en la ciudad bonaerense. Además, fue un hecho que rápidamente provocó que el ámbito político se movilice para evitar que vuelva a darse un caso como el de Patagones.

Para algún desprevenido, ese día un alumno del Instituto N. °202 fue al establecimiento con una pistola Browning 9 mm que pertenecía a su padre. Rafael Solich, conocido como Juniors por sus compañeros, efectuó varios disparos hiriendo a cinco personas. El saldo más lamentable fueron los tres fallecidos que hubo que lamentar.

El caso, rápidamente tuvo repercusiones y se les ordenó a todos los colegios del país leerles a sus alumnos una carta que envió el Ministerio de Educación. A su vez, por un día se efectuó una jornada de reflexión en la que se intentó erradicar el bullying de la República Argentina, algo que, lamentablemente, sigue sucediendo y poco cambió a partir de lo que pasó en el suroeste de Buenos Aires.

Ese fue el motivo que llevó a Juniors a esta drástica decisión. Esta persona, que hoy tiene 35 años, estuvo en varios centros de internación para jóvenes, siendo los más destacados los de Ensenada y San Miguel. De todos modos, la jueza Alicia Ramallo lo exculpó de culpa y cargo debido a que todavía no había cumplido los 16 años y fue juzgado como menor de edad.

Este fue el lugar de la barbarie.

Los casos anteriores y posteriores a la Masacre de Patagones

Previo a esto, en países de habla hispana en América jamás había ocurrido algo similar. Dentro de la región, solo Brasil había sufrido cuatro ataques entre 2001 y 2004. Aunque se diga que el de Juniors fue el primero, afirman que en mayo de 2002 ocurrió algo similar en México con José Luis Nieto Ávila como victimario.

Inclusive en Argentina había sucedido, ya que en 2000 Javier Romero actuó de la misma manera que Juniors. Sin embargo, no tuvo la prensa suficiente y por eso es considerado como pionero lo ocurrido en Carmen de Patagones. Antes, dentro de nuestro país, todos fueron casos que no tuvieron que ver con estudiantes.

FUENTE: Minuto Neuquen