La abogada del Servicio Socorro Violeta, Angie Acosta, repudió la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de rechazar el recurso de casación interpuesto por la denunciante del exsubsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel y de su posterior reemplazante, Nelson Alegría, por acoso y abuso sexual, en el que solicitaba una serie de medidas para evitar que sigan ocurriendo situaciones de violencia institucional.
En una entrevista con la periodista Ailín Tripiana, en la columna de género con mirada feminista que emite el medio LU5, la abogada, Angie Acosta, consideró que la resolución del TSJ “fue el entierro de todos los derechos de la denunciante y de las posibilidades que tenía de reclamar” y lamentó las decisiones judiciales y políticas que se tomaron durante el camino que recorrió su apoderada desde el año 2022 hasta la actualidad.
La abogada aseguró que el TSJ “no se expidió acerca de si la denunciante tenía razón” y solamente dijo que los representantes no podían poner en negrita y remarcar todo lo sucedido con ella. “Por eso no le vamos a dar la razón”, expresó. Consideró que se trató de “una cosa inédita en el Poder Judicial” y que nunca vio un caso similar, “para decir que no hay objetividad en lo pedido y rechazarlo”, expresó.
Según la abogada feminista, se llegó a un nivel de perversidad en el que “no se trabaja y nadie dice nada” y cree que “hay víctimas a las que se lo pueden hacer y otras a las que no se le puede hacer”. Calificó de “emblemático en Neuquén” el caso de su representada, ya que “gracias a esta denuncia, muchas personas se atrevieron a manifestar hechos de violencia y acoso en el ámbito laboral”.
Acosta opinó que la resolución de la Justicia “es un mensaje horrible para la sociedad y para cualquier trabajador o trabajadora” y ratificó que la denunciante “usó el protocolo para atender situaciones de violencia laboral en el estado, pero no hubo respuestas ni reacciones positivas”. Aseguró que el caso contra Seguel y Alegría “es claramente de violencia institucional, en el que se puede pedir un resarcimiento económico, por el daño que le causaron a la denunciante”.
FUENTE: Minuto Neuquen