Un hombre que fue juzgado por el abuso sexual de una niña de su familia durante cinco años fue condenado a la pena de 9 años de prisión. La fiscalía había solicitado también una reparación económica para la familia de la víctima, pero el tribunal no la aceptó.
La condena se definió a partir del pedido de la fiscal del caso, Eugenia Titanti, y del asistente Bruno Micciulo en una audiencia realizada el pasado lunes 3, por un reenvío dispuesto por el Tribunal de Impugnación que había resuelto volver a discutir la pena.
El imputado fue condenado por abuso sexual gravemente ultrajante, continuado y agravado por el vínculo, el 18 de marzo. En junio, se concretó la audiencia de determinación de pena, en la que se le impuso 9 años y 6 meses de prisión, que luego fue impugnada por la defensa.
El tribunal consideró que no se pudo acreditar el agravante del acceso carnal por el cual también había acusado la fiscalía. La impugnación reenvió el expediente para que en la nueva audiencia se vuelva a discutir la nueva pena.
El tribunal, compuesto por Carina Álvarez, Juan Manuel Kees y Luis Giorgetti, resolvió por unanimidad imponer 9 años de prisión de efectivo cumplimiento. Asimismo, rechazó el pedido de inconstitucionalidad requerido por la defensa y también la reparación simbólica solicitada por la fiscalía.
Pena requerida
La fiscal había solicitado 9 años y 6 meses de prisión, “entendiendo que ese es el límite que nos impuso el tribunal de impugnación en el reenvío de la sentencia”.
En caso de ser viable, la fiscalía solicitó que se imponga la obligación de reparar de manera simbólica a la víctima con un monto de dinero, con el objetivo para cubrir el tratamiento médico y psicológico que necesita. De manera subsidiaria, es decir, en caso de que no consideren imponer la pena y la reparación, propuso reducir a 8 años y 6 meses el tiempo de prisión, en favor de que se haga lugar al resarcimiento económico, “a los fines de componer y reparar el daño causado a la víctima”. “Entendemos que esperar una demanda civil implicaría al menos dos años más. Requerir esto en esta instancia permitiría tener mayor celeridad para afrontar de manera inmediata el tratamiento necesario”, explicó Titanti.
Por último, se requirió la inscripción en el registro de personas condenadas por delitos sexuales y la inhabilitación absoluta.
El hecho
La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal es que J.M.V.A cometió el abuso sexual de forma reiterada entre 2012 y 2017, en tres domicilios distintos de la ciudad de Neuquén, aprovechando las oportunidades en las que la niña, que era parte de su entorno familiar, quedaba a su cuidado.
Con el objetivo de proteger la intimidad de la víctima, se reserva la identidad del acusado y los detalles sobre el modo y lugar en que se cometieron los delitos.
FUENTE: Minuto Neuquen