Alertan por intención de replicar en Neuquén las políticas de Milei sobre empleo público

La diputada provincial Lorena Parrilli recibió a referentes gremiales y aseguró que el gobierno provincial busca atropellar derechos de trabajadores.

Este viernes, durante la reunión de la comisión de Legislación Laboral en la Legislatura de Neuquén, la diputada del Frente de Todos, Lorena Parrilli, recibió a los referentes de distintos gremios para tratar la problemática de los despidos en organismos nacionales. Además, mostró su preocupación por los proyectos del oficialismo que, según consideró, muestran la intención del gobernador Rolando Figueroa de replicar en Neuquén algunas políticas de Javier Milei sobre el empleo público.

«Es un clima de época», dijo ante los micrófonos del móvil de LU5. Y agregó: «Lo que se da a nivel nacional lo estamos advirtiendo en la provincia y los neuquinos no queremos ir eso».

Parrilli señaló que los legisladores están en alerta por el ingreso de proyectos de ley del oficialismo provincial que apuntan a reducir a los gremios y minimizar su injerencia en las políticas de empleo en el territorio neuquino.

Agregó que este proyecto quita el poder de Policía al Ministerio de Trabajo para garantizar los derechos laborales de las empresas, por lo que permiten que se avance sobre derechos adquiridos de los trabajadores.

La diputada provincial se refirió al clima de época que se vive a nivel nacional y consideró que desde el gobierno provincial también se busca reducir el peso del empleo público. En ese sentido, consideró que los programas de retiro voluntario suelen esconder una presión hacia los trabajadores que quieren seguir en sus funciones.

«No le asignan tareas, lo hacen sentar a esperar sin computadora y empieza una tortura que genera un daño psicológico y opta por un retiro voluntario aunque no lo quiera», afirmó Parrilli.

Este viernes, la diputada articuló la visita de referentes de distintos gremios de trabajadores estatales que reclamaron ante la ola de despidos que se dio tanto en Neuquén como en todo el país en las últimas semanas.

«Estamos exigiendo al gobernador a través de proyecto de resolución para que interceda frente a Milei por el atropello y un daño frente a la gran cantidad de familias que perdieron sus puestos de trabajo. Vialidad Nacional, Parques Nacionales, Anses, Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social», dijo Parrilli y agregó que, en ese contexto, «muchos neuquinos que están perdiendo la posibilidad de una atención frente a organismos nacionales».

«La Constitución Nacional dice que el gobernador es el agente que intercede en el cumplimiento de la Constitución, que dice que el derecho al trabajo no puede ser cercenado y por otro lado hay que garantizar derechos de acceso a jubilación, una pensión y un ambiente que defiende Parques Nacionales», afirmó.

Y reclamó: «El gobernador tiene que tener coraje, tiene que ser valiente y no tenerle miedo a Milei, somos muchos compañeros que vamos a estar defendiéndolo».

«Sin un Ministerio de Trabajo activo, sin operativos de Vialidad Nacional en las rutas nacionales, sin posibilidad de jubilarse por ANSES, sin protección contra incendios en los Parques Nacionales, sin poder denunciar hechos de discriminación por el cierre del INADI, sin asistencia a la discapacidad, sin continuidad de los programas nacionales de provisión de medicamentos y sin atención a los reclamos de servicios de telecomunicaciones que hacen los usuarios de la provincia al ENACOM, entre otros», expresó Parrilli en un comunicado.

Y agregó que el proyecto cuenta con el apoyo de más de 25 sindicatos provinciales y nacionales, quienes se acercaron a la legislatura con el fin de analizar y debatir los proyectos del ejecutivo que ingresan a la Comisión de Trabajo. Estos proyectos buscan minimizar la influencia de los gremios y limitar el rol de contralor que tiene la Secretaría de Trabajo frente a la posibilidad de asegurar los derechos laborales.

FuenteLM Neuquen