El Gobierno nacional anunció hace aproximadamente un mes la apertura de importaciones en cuanto a alimentos de la canasta básica, todo esto después de detectar «subas de precios por encima de la inflación». El objetivo es aumentar la competencia y que otros productos decidan mantener sus precios.
La medida se implementó a través de una Comunicación del Banco Central (BCRA), que dispuso facilidades para el acceso de divisas a 150 productos de la canasta básica. Además, la AFIP se sumó suspendiendo impuestos para el acceso a esos alimentos en específico.
Lo que se sabe actualmente sobre esta información es que, si bien ya existían varios productos importados en las góndolas de los supermercados, incluso antes del anuncio del Gobierno, ahora han comenzado a llegar en mayor cantidad en un primer tramo, la mayoría provenientes de países de la región como Brasil y Uruguay.
En cuanto a los precios, según algunas comparaciones, hay opciones para todos los bolsillos y gustos. Existen varios que compiten con valores similares a los de los productos locales, mientras que otros, especialmente alimentos gourmet, tienen un precio más elevado, a veces hasta un 15% más.
Este es el objetivo del Gobierno
Lo que está tratando de lograr la Secretaría de Comercio es ampliar la oferta de productos locales para evitar la cartelización y fortalecer la competencia. El principal objetivo es que esto tenga un impacto en los precios y, por ende, en la inflación. Igualmente, hay ciertos sectores, sobre todo las Pymes, que ven su trabajo en riesgo.
Industriales Pymes Argentinos (IPA) lanzó un reciente comunicado que dice: «Abrir las fronteras para que haya inundación de productos terminados solo tiene un efecto real: importamos trabajo de países que sí apuestan a la industria, lo que implica que eliminaremos el salario local, el empleo y también las pymes». Por esta misma razón, solicitaron una regulación en el comercio exterior para evitar una apertura exagerada.
FUENTE: Minuto Neuquen