La Ley de Bases sigue trayendo mucho para hablar y levanta polémicas y titulares por todos lados. La última noticia que se tiene es que después de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó uno de los capítulos referidos a las diferentes reformas laborales.
Entre otras cosas, el Gobierno también avanzará con las privatizaciones y la reforma del Estado después del resultado favorable en la votación del articulado del proyecto; el mismo se está discutiendo capítulo por capítulo. Recordemos que la Ley de Bases es una de las principales del estado que preside Javier Milei.
Por el momento aún falta su tratamiento en el Senado, pero en la Cámara de Diputados ya estuvieron discutiendo punto por punto; en el caso de aprobarse, uno de los capítulos para tener en cuenta tiene que ver con el mundo laboral, acompañado de modificaciones con el paquete fiscal.
Una de las grandes discusiones tiene que ver con la reforma laboral, este es un punto de conflicto entre el oficialismo y la oposición. El proyecto en sí obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones en la votación en general. Existe una gran discusión en particular con la parte de Ganancias, el régimen de grandes inversiones y el blanqueo.
Así quedó planteada la reforma laboral que votaron en Diputados
El oficialismo incorporó al documento una reforma laboral distinta a la negociada y acordada con la Unión Cívica Radical (UCR), de todas formas, ellos dieron su apoyo a la totalidad del texto. La iniciativa del radicalismo modificaba dos apartado, las 20.744 y 24.013, mientras que derogaba el artículo 1 de la ley 25.323, una propuesta muy distante al capitulo IV del DNU 70/2023 que aún está en la Corte Suprema de Justicia.
En el momento de discutir los ítems de la Reforma Laboral en la Ley de Bases el radicalismo pidió incluir la eliminación de la cuota solidaria que los sindicatos cobran por convenio a los trabajadores no afiliados, esto se traduce en intentar pelear en contra de «la casta sindical».
FUENTE: Minuto Neuquen