Uno de los principales objetivos del gobierno de Javier Milei, desde que comenzó su mandato, tiene que ver con el Impuesto País y ahora es momento de comenzar a analizar esta pesada maleta. Así lo prometió en principio el ministro de Economía, Luis Caputo. Todo toma aún mayor relevancia después de la aprobación del Paquete Fiscal en el Congreso de la Nación.
Con esto, hizo que se reinstaure el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, un tributo que crece a pesar de la caída en la actividad y de los recursos que ponen en peligro a las cuentas públicas. Después de este proceso no deberían tampoco olvidar las trabas cambiarias.
De esta manera, la esperanza está puesta en el regreso de los ingresos por Impuesto a las Ganancias, lo cual ayudaría a que se termine lo que algunos economistas llaman «Cepodependencia» sobre el Impuesto País. Desde el Gobierno buscan avanzar con una reducción del 17,5 % al 7,5 %.
Esto sería el mismo nivel que recibieron desde que comenzó el mandato de Javier Milei, antes de anunciar el incremento de diciembre que se hacía como reforma de emergencia. El primer paso será una reducción automática del valor de las importaciones, las mismas pasarán de un tipo de cambio de $1.100 a $ 1.000.
El economista Fernando Marull considera que este cambio lograría un incremento en las importaciones del orden de los USD 1.000 millones mensuales. Desde este punto de vista, también generaría un impacto positivo en la inflación, según el experto, una reducción de 0,7 % en septiembre.
Entre otras cosas, también se considera que, una vez que se avance con la reducción del Impuesto País, también podría existir un ajuste del dólar oficial que compensaría la reducción del gravamen. Es decir, haría un salto del tipo de cambio que achicaría la brecha, pero sin impacto en la inflación.
FUENTE: Minuto Neuquen