Al menos 38 personas fallecieron en un centro del Instituto de Migración Nacional, en Ciudad Juárez, luego de que el edificio donde habitaban se prendiera fuego. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que las llamas arrancaron a raíz de que varios presentes incendiaron colchonetas al enterarse que iban a ser deportados a sus países de origen.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir —suponemos— de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados. Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que iban causar esta terrible desgracia”, sostuvo ante la prensa el mandatario de México,quien agregó que ya voló el director de Migración a la ciudad ubicada en la frontera con El Paso, en Estados Unidos.
Esta situación dio origen a varias protestas y descontentos entre los inmigrantes, muchos que escapan de sus países por problemas políticos, relacionados con la violencia de bandas o incluso persecución estatal, pero por las duras normas que tiene Estados Unidos para los buscadores de asilo, terminan en estos centros ubicados en la frontera que la nación norteña posee con México. “Nos están matando, pero no solo de manera física, sino también psicológica”, sentenció a The Guardian la migrante venezolana Elerith Medina. La mujer denunció que hay menores de edad “que fueron detenidos más veces que cualquier criminal existente”.
Muchas personas de estos centros señalaron que el trato de las autoridades es muy negativo y que no es poco común encontrarse con situaciones relacionadas con la xenofobia. Algunos de los inmigrantes señalaron que, en ocasiones, los sacaron a la calle a la fuerza sin ninguna explicación y en un video que trascendió se puede ver que, cuando el fuego comienza, los oficiales que estaban del otro lado de la reja abandonaron la sala con los manifestantes adentro.
Canadá y Estados Unidos
Este acontecimiento ocurrió a poco menos de una semana de que Joe Biden y Justin Trudeau se juntaran en una reunión para hablar de temas relacionados con la inmigración ilegal, en especial el cruce que los refugiados hacen en el puente de Roxham con el objetivo de entrar a Canadá.
Además, Joe Biden indicó que realizará un control de fronteras más estricto en el borde entre Estados Unidos y México, algo que fue criticado por organizaciones de Derechos Humanos porque puede exacerbar situaciones como la que ocurrió en Ciudad Juárez.
FUENTE: Minuto Neuquen