A partir de mayo, las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentarán un 6,7 % en promedio. La medida alcanza a todos los centros educativos con subvención estatal.
Este es el tercer aumento consecutivo que autoriza el Gobierno de Axel Kicillof para los colegios privados y se suman al 50 % de subas acumuladas en las instituciones entre diciembre de 2023 y el pasado mes de marzo.
El incremento a los colegios privados fue comunicado por la AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires), la cual agrupa a 2300 instituciones privadas, que incluyen jardines, primarias y secundarias, con un universo de 1,3 millones de estudiantes.
Desde la entidad resaltaron que la medida busca «compensar el crecimiento de los costos operativos que registró la gestión de los centros de enseñanza y con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios educativos”.
A pesar del ajuste, Martín Zurita, secretario ejecutivo de la entidad, advirtió: «Estamos muy preocupados por los costos que no se alcanzan a cubrir con estos nuevos cuadros arancelarios, por ejemplo, incrementos muy altos en las facturas de los servicios como luz, gas, agua, que dificulta la gestión financiera de los colegios».
Tras la decisión de aumentar las cuotas, se generan dudas sobre qué ocurrirá con los vouchers educativos que lanzó recientemente el Gobierno y que tienen plazo de inscripción hasta el 30 de abril. De acuerdo con lo dispuesto, el Estado otorgará subsidios a las familias con hijos que acrediten regularidad en una institución con un 75 % de subvención estatal.
Los beneficiarios percibirán el 50 % del valor de la cuota, pero esta no puede superar los $54.396. Con los aumentos, este techo podría ser superado, pero como se tienen en cuenta los valores de marzo para determinar a quién le corresponden estos vouchers, se estableció que los nuevos aranceles no se contemplarán. De esta manera, aunque se exceda el valor de las cuotas, el beneficio se mantendrá.
En cuánto quedan las cuotas
Los aranceles de las instituciones con subvención estatal en la provincia de Buenos Aires, a partir de mayo quedan de la siguiente manera:
- Nivel inicial y primario: las cuotas de los establecimientos con el 100 % de aporte estatal serán de $17.447 y de $78.853 para los que tienen el 40 % en mayo de 2024.
- Secundaria: varían entre $19.230 y $102.464, de acuerdo con la subvención.
- Secundaria técnica, agraria y especializadas en arte: las cuotas de mayo irán desde $22.170 a $117.273.
- Nivel superior: los aranceles van desde $25.119 hasta $100.080 en el quinto mes de 2024.
FUENTE: Minuto Neuquen