Brasil extrema su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela

Brasil y su presidente, Lula da Silva, eran fervientes defensores de Nicolás Maduro siguiendo sus políticas en Venezuela, pero desde las últimas elecciones hubo un quiebre. Si bien sigue siendo un apoyo y una garantía para el régimen chavista, desde el país brasileño piden que se retomen las charlas y las garantías.

En una primera oportunidad, Brasilia había solicitado que se muestren las actas con las que Maduro ratificaría legalmente su victoria electoral y lo mismo pidió el reciente gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum. Ahora, después de su asunción, Brasil rechazó los episodios violentos que se registraron recientemente en Venezuela con detenciones, amenazas y persecuciones.

Para exponer esta situación, emitieron un comunicado por el Ministerio de Exteriores en donde afirman que están a favor y reconocen «los gestos de distensión del gobierno de Maduro y la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Caracas», también destacan que «el Gobierno brasileño deplora los recientes episodios de detenciones, amenazas y persecución de opositores políticos».

Es el primer contrapunto entre ambos países.

En este mismo contexto, Brasil instó a que las fuerzas políticas oficialistas de Venezuela dialoguen y lleguen a un entendimiento mutuo con la oposición para «resolver las controversias internas». Esto evidentemente es en referencia a la disputa que vive Maduro contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

Finalmente, pidió que los dirigentes de la oposición tengan la oportunidad de moverse y manifestarse dentro del país con libertad y garantías sobre su integridad física en referencia a la persecución política que obligó a que Corina Machado esté oculta durante 133 días y González Urrutia a exiliarse en España.

Maduro será presidente hasta 2031.

Venezuela cerró la frontera con Brasil

Durante el acto presidencial en donde Maduro asumió por tercera vez el poder de Venezuela, el régimen chavista decidió cerrar la frontera con la nación brasileña para tomar «medidas extraordinarias de seguridad». No hay que olvidar que se esperaba la presencia de múltiples opositores tras las marchas del jueves.

No obstante, el gobierno bolivariano afirmó que el lunes 13 de enero se reabrirá y nuevamente se permitirá el libre acceso cruce con la previa revisación de los papeles para evitar cualquier posible amenaza.

FUENTE: Minuto Neuquen