(OPI Chubut) – Autoridades provinciales, legisladores y representantes del sector pesquero de Chubut se reunieron en la Cámara de Diputados provincial para analizar la situación de la actividad y buscarán reactivar la industria con medidas que garanticen la competitividad, el agregado de valor y la generación de empleo en los puertos chubutenses.
En el diagnóstico resaltaron que deben enfrentarse a los altos costos, la necesidad de alcanzar acuerdos más eficientes y readecuar la normativa nacional para respaldar la trazabilidad de los productos.
El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche destacó que la actividad necesita el agregado de valor a los productos pesquero y promover la generación de empleo como un modelo de producción paralelo a la exportación de productos primarios.
“Hoy el abastecimiento que hay de las plantas es absoluto, con lo cual no se necesitan más permisos de pesca. Espero que terminemos una gestión sin que se creen nuevas licencias”, añadió el funcionario.
En tanto, el presidente de la Cámara de Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, Agustín de la Fuente indicó que la crítica situación se debe a los costos elevados, falta de incentivos como reembolsos en puertos y el costo del combustible.
“No somos formadores de precios porque nuestra matriz productiva es meramente exportadora”, argumentó y precisó que “todo ese valor agregado que se podría hacer en nuestra región hoy se está haciendo en otro lado”. (Agencia OPI Chubut)