Cae la confianza del presidente de Ucrania según sondeos del Instituto Internacional de Sociología de Kiev

A poco más de un mes de cumplirse el tercer aniversario de la invasión a gran escala que Rusia lleva adelante sobre Ucrania, una institución de estudios sociológicos con asiento en su capital, Kiev, registró que el presidente Volodimir Zelenski cayó en el índice de confianza de su pueblo.

Según pudo constatar en las encuestas, el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), el 52 % de los ucranianos seguían confiando el titular del Ejecutivo, mientras que el 39 % mostraba desconfianza y el 9 % se presentaba indeciso.

A finales de 2023, el 77 % de los ucranianos confiaban en Zelenski, en mayo de 2024 había descendido al 59 % a la vez que los desconfiados pasaban del 22 % al 36 % en los mismos años.

Después de que las cifras se estabilizaran en octubre, los niveles cayeron entre ese mes y diciembre debido al aumento de la incertidumbre entre los encuestados sobre el futuro de Ucrania más que a sus dirigentes.

Curiosamente, casi todos los descensos coincidieron con determinados acontecimientos que podrían haber influido. Según KIIS, los índices de aprobación de Zelenski cayeron unos cinco puntos porcentuales después de que el general Valerii Zaluzhnyi dimitiera como comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania en febrero de 2024, según consignó EuroNews.

La baja de edad del reclutamiento de jóvenes

En abril, justo antes de la caída de confianza de las encuestas de mayo, Zelenski firmó una impopular ley de movilización que rebajaba la edad de reclutamiento de 27 a 25 años y simplificaba la identificación de los reclutas en todo el país.

La caída de la confianza durante el otoño europeo coincidió con una masiva ofensiva rusa en el este de Ucrania, cuyos objetivos principales eran Pokrovsk y Kurakhove. A lo largo de ese tiempo, las fuerzas rusas han presionado con un ritmo y una presión nunca vistos desde los primeros días de la invasión a gran escala.

El último sondeo se realizó mediante entrevistas telefónicas, declaró KIIS. Se seleccionó una muestra aleatoria de números de teléfono móvil de todas las regiones de Ucrania (el territorio controlado por el Gobierno de Ucrania), entrevistando a un total de 2.000 encuestados.

KIIS también señala que en su estudio la confianza en el presidente está «mucho más fuertemente vinculada no a la región de residencia, sino al nivel de optimismo». El instituto publicó anteriormente los resultados de una encuesta sobre el grado de optimismo de los ucranianos respecto al futuro y su valoración de la unidad de la sociedad.

Según una clasificación, el 50 % de los ucranianos son optimistas constantes o relativamente constantes, mientras que el 23 % son pesimistas constantes o relativamente constantes. El 27 % restante tiene opiniones contradictorias o inciertas sobre el futuro y la unidad de los ucranianos.

Fuente: Conclusión