La presidenta de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate, Cecilia Smart anunció que le solicitaron al municipio y al gobierno de Santa Cruz que se declare la Emergencia Económica, Turística y Comercial debido a la crítica situación económica que atraviesa el sector.
La demanda es por la coyuntura cambiaria donde los destinos argentinos se encarecieron a valor dólar y la caída de la demanda de los servicios gastronómicos y hoteleros para la temporada de verano.
Smart afirmó que enviaron notas al Concejo Deliberante y al ministro de Producción, Gustavo Martínez.
Entre los puntos que destaca la solicitud indican que hay una “coyuntura económica cambiaria a nivel nacional. Caída abrupta de los índices de demanda económica – turística en la ciudad – Parque Nacionales Los Glaciares – aeropuerto local” sumado a las “amenazas en la operación de los vuelos que arriban a la ciudad” y el “incremento abrupto del valor de las tasas existentes y/o servicios”.
A ellos se suman la “generación de nuevas tasas a pagar por los prestadores turísticos y comerciantes (registros, habilitaciones, etc)” y a un “índice de oferta informal descontrolada (en todos los sectores comerciales del mercado)” como así también la “falta o inconsistencia en el plan de promoción turística a nivel local”.
La entidad que nuclea a la actividad privada de la villa turística pide “suspender la exigencia del pago de tasas y cánones administrativos por un plazo de 90 días desde el establecimiento de la medida”.
También piden que se implementen “líneas de créditos blandos para todos los sectores involucrados destinados a la implementación de eficiencia energética, profesionalización, mejora y sostenimiento de infraestructura y capital humano”.
Smart dijo que esta temporada “no la podemos comparar con la temporada pasada que fue récord histórico, pero comparada con temporadas anteriores estamos en baja, en retroceso”.
“Estamos caros para todos: para el argentino y para el extranjero” dijo la dirigente y añadió que “no somos tan competitivos con respecto a otros destinos”. (Agencia OPI Santa Cruz)
FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz