El Gobierno de la Provincia anunció este lunes una serie de cambios en la formación del Instituto de Seguridad Pública (Isep), la vieja escuela de policía donde se forman las y los nuevos cadetes de la fuerza de seguridad. El objetivo es reducir el número de mujeres, que en los últimos años han sido las más interesadas en ingresar a la agencia estatal de seguridad.
Si bien hace cuatro años, en 2021, se habían modificado algunas cuestiones reglamentarias para facilitar el ingreso de las mujeres a la Policía de Santa Fe -por ejemplo, que no fuera obligatorio presentar un examen sub beta negativo para dar fe no estar cursando un embarazo-, ahora el ministro de Justicias y Seguridad, Pablo Cococcioni, dictó una resolución en sentido opuesto.
De acuerdo a la Resolución ministerial Nº 1.222/24, la convocatoria para ingresantes de este año en el Ispe “establece 1.200 vacantes con cupo para 850 varones y 350 mujeres”. “Se trata de una de las modificaciones que comienzan a regir desde este año”, explicó Cococcioni, para luego indicar que se trata de “una medida que responde, entre otras cosas, a dos motivos principales”.
Uno de ellos está vinculado al pase a retiro de varones. “En primer lugar, el hecho de convocar más hombres que mujeres para que ingresen a la fuerza policial, se debe a que durante el año 2024 el 75% de los efectivos policiales que se jubilaron son hombres, por lo que resulta indispensable reforzar y renovar la cantidad de personal policial masculino en actividad”, precisó el ministro.
“En segundo lugar -continuó-, la decisión tiene que ver con la proyección que esta gestión tiene en cuanto de las políticas públicas en seguridad”. Es decir que busca una Policía con mayor porcentaje de varones que de mujeres.
Al respecto, el funcionario indicó que “el objetivo es alcanzar los estándares utilizados por otras fuerzas de seguridad, tanto a nivel nacional como internacional, donde el porcentaje de mujeres que conforman las fuerzas de seguridad no supera el 30%, siendo en algunos países inferior al 20%”.
De acuerdo a los datos oficiales, en 2023 el porcentaje de ingresantes mujeres fue del 80% y sólo el 20 % de varones. “Necesitamos revertir esos porcentajes para alcanzar los estándares internacionales y tener una fuerza con un balance de género similar a los que tienen otras policías del mundo”, afirmó Cococcioni, aunque no se brindaron detalles acerca de los países.
El sur también existe
Otra modificación que introdujo la cartera de Justicia y Seguridad para el cursado 2025 en el Isep está vinculada a la territorialidad, atento a que existe un “desequilibrio” en relación a la cantidad de aspirantes del norte de la provincia, donde las posibilidades laborales suelen ser menores a las existentes en el sur.
“A partir de este año se va a profundizar la búsqueda de aspirantes del centro sur de la provincia, que es donde está la mayor densidad de población y donde se necesita mayor cantidad de policías”, explicó este lunes Cococcioni. En esa línea, explicó que “para esto se modificó el sistema de becas, asignando mayor cantidad para las zonas del sur donde hay más necesidad de alumnos”.
La secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani, indicó por su parte que “en la actualidad tenemos una gran cantidad de efectivos policiales radicados en el norte de la provincia”.
“Eso dificulta el trabajo .dijo la funcionaria-, ya que recorren grandes distancias para ir hasta su lugar de guardia y eso reciente el servicio. Para consolidar esta decisión, se evalúa la el establecer la obligatoriedad de que quienes ingresan mantengan su residencia en la región donde declararon estar”.
Esa obligatoriedad tiene como explicación que “en muchos casos se anotan con domicilio en el sur, pero inmediatamente de egresados cambian esa residencia para volver al norte. Son problemas que vienen de larga data y que va a llevar años resolver; pero como dice el gobernador (Maximiliano) Pullaro, vinimos a hacernos cargo de verdades incómodas y no a mirar para otro lado”, concluyó Orciani.
Fuente: Conclusión