Cedro, de CPAC Argentina: ‘Si gana Trump, muchos funcionarios van a venir al evento’

En esta entrevista exclusiva de La Derecha Diario a Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina, se aborda la creciente relevancia del foro conservador en Argentina, cuyo evento principal se celebrará en Buenos Aires el próximo 4 de diciembre.

Cedro resalta el esfuerzo por impulsar el CPAC como un espacio de debate y networking, en el que se discutirá una agenda centrada en ideas libertarias y conservadoras. La conferencia contará con la participación de Javier Milei como orador principal y la asistencia de figuras de la derecha internacional, en un contexto donde Argentina se enfrenta a un escenario político polarizado tras años de populismo y decadencia cultural, según expone Cedro.

Entrevista a Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina

La entrevista sugiere también un impacto a nivel internacional, destacando que si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos, varios de sus posibles futuros funcionarios podrían asistir al evento en Buenos Aires. Este encuentro brindará a empresarios e inversores una oportunidad única de vincularse con figuras clave de la política estadounidense, generando expectativas sobre la posibilidad de establecer redes y alianzas con quienes, de materializarse la victoria de Trump, ocuparían posiciones influyentes en su administración.

La entrevista completa de Javier Negre a Soledad Cedro

Negre: Muy buenas a todos, espectadores de EDA TV y de La Derecha Diario. Estamos en los estudios de Madrid, muy pendientes de lo que ocurre con las inundaciones en Valencia. Pero hemos querido hacer una pausa para entrevistar a Soledad Cedro, que, para quien no la conozca, es la CEO de CPAC en Argentina.

CPAC es el foro de ideas conservadoras y libertarias que desde hace años la familia de Matt Schlapp y Mercedes Schlapp gestionan e impulsan, llevando la marca y dando la batalla cultural y política a las ideas conservadoras frente a un mundo woke, frente a un mundo global, frente al mundo de la agenda 2030, por todo el mundo, con sedes en Japón, Brasil, México y, por supuesto, Washington D.C. Y ahora, Soledad, la interrumpimos porque está muy pendiente y trabajando duro desde el foro de las ideas para que se puedan ganar las elecciones en Estados Unidos, para que nuestro querido Donald Trump gane a Kamala Harris. Y ha querido hacer una pausa precisamente para hablar de lo que va a ser el eventazo político del año con la presencia de Javier Milei, con la llegada del CPAC, que había generado mucha expectación, a Buenos Aires. ¿Qué tal, Soledad? ¿Cómo estás?

Cedro: ¿Qué tal, Javier? Qué gusto hablar contigo.

Negre: Bueno, entiendo que hay agenda frenética entre las elecciones americanas y la organización de un CPAC, donde está todo el mundo llamándome, anunciando que te íbamos a entrevistar y todo el mundo quiere saber dónde se consigue entrada para no solo ver a Javier Milei, sino ver a Santiago Abascal y a un montón de líderes mundiales de la derecha, a think tankers, a youtubers, a gente de todo tipo que da la batalla cultural desde distintos ámbitos: desde el ámbito del pensamiento, desde el ámbito de la política y también desde el ámbito de los medios de comunicación. ¿Cuáles son esas vibraciones a poco más de un mes de que sea el evento?

Cedro: Bueno, la verdad es que solo a nosotros se nos ocurre hacer un evento así a un par de semanas de las elecciones en Estados Unidos, pero bueno, si Dios quiere, todo se va a lograr muy bien. Se pueden conseguir entradas; ya todos aquellos que quieran ir, el evento va a ser el 4 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, en el Hotel Hilton, en el área de Puerto Madero. Para los que conocen, es un área muy, muy central de la ciudad, y pueden encontrar sus tickets, sus entradas muy fácilmente; con un par de clics se consiguen las entradas en cpacargentina.org. Es facilísimo.

Ya el presidente Javier Milei, como tú decías, confirmó que es nuestro orador principal, además de ser presidente honorario de CPAC Argentina. Por supuesto, a ver, como tú decías, CPAC es la gran conferencia conservadora que desde 1975 se viene llevando adelante. En los últimos años ha sido la familia Schlapp quien la ha puesto en la palestra del mundo entero, llevándola a lugares como Japón, llevándola a lugares como Brasil, como México, como Hungría. Pero ahora el hecho de que venga a Argentina tiene un porqué, tiene un contexto; no estamos llegando en el vacío, estamos llegando a una Argentina que viene de 20 años muy oscuros, de populismo, de socialismo, de mucha pobreza, de mucha decadencia cultural, y estamos llegando a una Argentina que al menos está apostando a que se pueden hacer las cosas de otra manera. Creemos que es la manera correcta de hacerlas, es una manera libertaria, una manera con principios conservadores. Algunos nos han dicho que una cosa invalida a la otra, y no es cierto; no invalida un concepto al otro. Entonces, en este contexto de esta Argentina que está saliendo de ese populismo socialista que la hundió durante más de dos décadas, es que llega esta gran conferencia porque la clave es, y tú lo decías, no solamente dar la batalla política, que también se está dando, sino dar esta batalla cultural, que quizás sea la más difícil de llevar adelante.

Negre: Totalmente. Y Soledad, lo que estáis demostrando es que ya no solo hay espacio en Argentina para el Instituto Patria de Cristina Fernández de Kirchner. Porque el kirchnerismo durante años y la izquierda habían monopolizado incluso los espacios de pensamiento. El otro día veíamos cómo nuestro querido Agustín Romo en la Universidad Nacional de La Plata no podía dar una conferencia, les agredían a Santiago Santurio. Es decir, persiguen a los periodistas de La Derecha Diario, a youtubers como Mariano Pérez. Es decir, la izquierda está muy, muy cabreada, está tratando de que este tipo de foro de libertad, donde está la puerta abierta a todo el mundo, pues no se celebre. No sé si tenéis miedo a una especie de boicot o de movilización, ¿no?, contra la organización.

Cedro: Mira, que no suene a soberbia, pero miedo jamás. Nosotros creemos de verdad en estos principios. Esto no se trata, quiero aclarar varias cosas acá, esto es un evento 100 % privado, 100 % privado. No hay un solo centavo que venga por parte del Estado. Se ha invitado como presidente honorario al presidente Javier Milei. ¿Qué significa esto? Ni él tiene un sueldo por hacerlo, ni da ningún recurso del Estado para hacerlo; es una cuestión de capacidad ideológica y una señal de apoyo a este evento que lo está haciendo, donde él va a ser el orador que va a cerrar el Congreso.

Pero esto no es algo organizado por el gobierno argentino. Primera cosa que se ha dicho erróneamente en algunos medios.

Negre: Ni por la SIDE, ¿no? Por eso le dirán, no organiza el gobierno argentino, pero se inventarán, como se inventaron conmigo los medios argentinos de la izquierda, que a mí me paga la SIDE, de forma extraoficialmente. Eso hay que dejarlo claro, es decir, no hay ni pauta ni directa ni indirecta.

Cedro: Ni indirecta, ni en mercado blanco, ni en mercado negro, ni en nada, en lo más mínimo. Eso es lo primero que hay que dejar sumamente claro. Esto es un evento 100 % privado, donde quienes participan lo hacen de manera voluntaria. Como bien decías, estamos seguros de que nos van a querer dar una batalla.

¿Por qué? Porque la izquierda está muy dolida. Y la izquierda, si hay algo que ha sido sumamente exitosa, no solamente en Argentina, sino en el mundo entero, es en su propaganda. Entonces, lamentablemente, durante muchos años han repetido mentiras que se han instalado en parte de la población y que han hecho que haya algunos temas que ni siquiera se puedan debatir.

Lo cual es la primera cosa absolutamente errónea e insólita. ¿Por qué no debatir ideas? Las ideas que nosotros traemos son las ideas del pensamiento liberal clásico.

En Estados Unidos, liberal significa absolutamente lo contrario. Es el pensamiento de que queremos un gobierno más pequeño. Queremos libertades individuales. Queremos que la persona tenga la capacidad de elegir qué es lo que va a hacer con su vida. Que la mayor parte del dinero que se gana quede en el bolsillo de la persona que lo ganó y no vaya a las arcas de un Estado que termine inevitablemente siendo ineficiente.

Porque lo hemos visto una y otra vez y no hay un solo ejemplo que nos diga lo contrario. Entonces, en base a estas ideas, después hay muchas aristas, como tú decías. Está qué se puede hacer desde lo cultural, qué se puede hacer desde los medios. Qué pasa con esos medios que hegemónicamente durante años tenían un mono mensaje. Y cómo se ven en este momento totalmente disruptivos los nuevos medios de comunicación como los que tú has creado.

Y cómo a veces a través de un celular tenemos un poder que creíamos que no teníamos. ¿Qué hacer desde el Estado? ¿Desde las políticas del Estado? Porque la idea es que todo este debate y todas estas políticas terminen siendo ideas concretas que lleguen a la sociedad y que se proyecten en mejoras para la calidad de vida de la gente. Entonces, con esta base es que nosotros decidimos traer este foro de ideas y este foro de debate tan conocido internacionalmente que es CPAC a la Argentina de hoy.

Negre: Lo más interesante, estuve como panelista en CPAC en México, y me interesó mucho. En la zona VIP, lo digo para empresarios, para gente que le guste mucho la política, tenéis una entrada general y luego también tenéis entradas para empresas, sponsorship. Es muy interesante porque en la zona VIP, en el backstage, conocí a gente muy interesante que está manejando los hilos de países, muchos fontaneros políticos, mucha gente que se dedica a los asuntos públicos y mucho acceso directo a candidatos que ahora están en la oposición y que van a ser presidentes dentro de poco o a presidentes incluso.

Es decir, me gustaría que explicases cuáles son las dos modalidades para ir al CPAC. Por un lado, la entrada general, que no sé si habéis puesto el veto a los “kukas”. Si aparece por ahí un kirchnerista que pague su entrada, no sé si le vais a dejar entrar o qué vais a hacer.

Cedro: Mira, primero, veto a nadie. Nosotros somos libertarios, conservadores, con lo cual prohibiciones no. Si alguien quiere venir, mientras sea en un marco de respeto, bienvenido sea.

Negre: A Waldman, el periodista de izquierda que siempre hace el ridículo con Adorni, le invitarías.

Cedro: Mira, no es que lo esté invitando particularmente. Si quiere venir y está abierto a escuchar ideas que por ahí no son las que él tiene en su cabeza, bienvenido sea. Siempre, en un marco de respeto.

Por supuesto, no se va a permitir ningún tipo de falta de respeto contra nadie. No se va a permitir…

Negre: Tiene la capacidad de convertir a comunistas confesos, a kirchneristas confesos que son ensobrados, como les llama Milei. ¿Tú crees que si van a esas jornadas les podéis lavar un poco la cabeza de malas ideas?

Cedro: Mire, yo creo sinceramente en el debate y no creo en lavarle la cabeza a nadie. Creo en abrir cabezas. Creo que todos tenemos que tener nuestras cabezas abiertas a recibir nueva información, a procesar esa información y a tomar nuestras propias decisiones. Si hay alguien que tiene la capacidad de hacer eso, bienvenido sea.

Ahora, a un ensobrado no le puedo prometer un sobre. Al contrario, le puedo prometer que si nuestras ideas triunfan, lo que se acaban son esos sobres. Entonces, ahí no puedo competir en esa categoría.

Pero creo que sí podemos competir, Javier, en la categoría de ideas que nos cierren, que tengan sentido y que avancen políticas públicas que después son beneficiosas para todos. Porque acá estamos hablando de millones de personas, no de un par de ensobrados.

Negre: Y preguntarte, para las empresas, para los empresarios, para las personas que tienen intereses en la política de otros países, que son inversores, esa parte del CPAC, como decías, me parece muy interesante. ¿Qué pueden hacer?

Cedro: La verdad es que el CPAC, como lo son casi todas las conferencias grandes, pero en Argentina tampoco tenemos la posibilidad de tener tantísimas conferencias de este tipo. Es más, me atrevería a decirte, Javier, que una conferencia política de este calibre internacional no ha habido nunca en Argentina. Entonces, es un gran lugar para hacer lo que se llama networking, para conocer nuevas personas.

Va a estar cerrando el presidente Milei. No puedo contarte demasiado todavía de quiénes son los oradores, porque de a poco vamos a ir sacando esta información. Pero sí, está confirmado Abascal, confirmado el presidente Milei. Tenemos otros presidentes de la región que están confirmados, que vamos a ir comunicando de a poco.

Va a venir mucha gente de los Estados Unidos, mucha gente que participó del primer gobierno de Trump y que se está preparando para un segundo gobierno de Donald Trump. Entonces, va a ser un lugar muy interesante. Aquellos que quieran la entrada general para ir, ser parte del público, escuchar a los oradores, eso tiene un costo que son menos de 100 dólares.

Es un costo sumamente bajo para una conferencia de este tipo. Y después hay una entrada que es un poco más costosa, pero que sí da acceso a esa zona VIP, como tú decías, que es donde se pueden hacer estas conexiones de manera un poco más fácil todavía. Todo el mundo va a tener acceso, va a haber, por supuesto, café durante todo el día, va a haber comida al mediodía.

Esto es un evento integral. Uno va y puede pasar el día entero allí. Hay distintas zonas y hay, como bien tú decías, si entran en la página cpacargentina.org, ahí van a ver que hay dos opciones diferentes de entradas según el acceso que hay.

La entrada que da acceso al VIP también da acceso a una gala la noche anterior donde va a haber un orador muy, muy prestigioso o principal en esa gala. Y después, para las empresas que quieran participar, por supuesto que siempre hay posibilidades de sponsoreo en este tipo de eventos.

Negre: Además, es muy importante el clima de hermanamiento que hay. Lo que más me gustó del CPAC México es que la gente va con ánimo de construir y se generaron lazos que meses después aún duran y hemos construido desde CPAC México en otros países. Hemos podido abrir La Derecha Diario o poner el cimiento gracias al CPAC, a gente que conocimos en el CPAC. Por lo tanto, es muy interesante que la gente sepa que los que os sintáis solos en la batalla cultural, los que os sintáis que no estáis conectados, CPAC es esa gran familia que os va a dar esos lazos para de repente, dentro de tres meses, ir al CPAC de Washington o ir al CPAC de Brasil. No sé si compartes conmigo el clima familiar que se vive de gente a construir y no a rivalizar.

Cedro: Absolutamente. Bueno, la base es esta base de libertad, de lo que hablábamos antes, con una base de respeto, libertad de exponer ideas y de también disentir, porque no tiene nada de malo el disenso mientras sea con respeto. Justamente, CPAC Argentina surge de CPAC Estados Unidos, de un encuentro en CPAC Estados Unidos, tú mencionabas con Mercy y con Matt Schlapp, gente con la que yo he tenido la posibilidad de trabajar antes.

Yo soy argentina, pero hace 20 años que vivo en Estados Unidos, vengo de trabajar en política en los Estados Unidos. Yo los conocía, pero quien está también detrás de todo este CPAC Argentina, los conoció justamente en CPAC en la ciudad de Washington DC y de ahí es que empiezan hablando, la gente se entiende, de ahí es que empiezan a surgir estas ideas. Una de las ideas fue, ¿por qué no llevamos este debate de ideas a la Argentina? Cosa que le encantó a Mercy y a Matt Schlapp. Y aquí estamos hoy, estamos con un evento que va a llegar en poquito más de un mes.

Negre: En tiempo récord. Yo estuve en CPAC México y recuerdo que estaba ahí, estaba muy embrionario el proyecto y ha sido cuestión de semanas la capacidad de trabajo que tienen las familias Schlapp y tu capacidad, un equipo en tiempo récord, trabajando más horas de las que tiene el día, sacar adelante un evento en un país complejo donde los proveedores, por ejemplo, no son tan fáciles como otros países donde la moneda está más estable. De repente, el CPAC, lo que hoy vale un dólar dentro de un mes y medio no es sano. Es decir, Argentina no es el país más fácil del mundo para organizar un evento en tiempo récord.

Cedro: No es el país más fácil del mundo, sin lugar a dudas, pero también hay que reconocer que el talento que hay en Argentina es abundante.

Negre: Sí, sí, sí. Bueno, por eso invertí en La Derecha Diario, porque el capital humano, las ganas de trabajar, el talento…

Cedro: Impresionante, impresionante.

Negre: Y ahora, Javier Milei ha hecho que un tipo como yo se vaya a vivir a Buenos Aires y que, encima, ahora pueda además acudir al CPAC Argentina, ayudar en todo lo que podamos y contar con el apoyo de La Derecha Diario como medio que no va a tergiversar las conferencias, que os va a bancar y que os va a dar ese cariño que en otros países recibís por algunos medios, pero que otros medios de repente, no sé si temes eso, empiecen con las campañas de fake news, de lo que tú decías, si lo paga Milei, que si no sé qué. ¿Te da miedo un poco a que la prensa kirchnerista reaccione con fake news?

Cedro: Bueno, los hemos visto ya empezar a reaccionar apenas se conoció lo primero que salió que “esto se paga con la nuestra”, por eso quería aclararlo. También quiero contarles a todos, aprovechemos, Javier, para contar que una de esas historias interesantes que van a poder escuchar en CPAC Argentina es la historia de Javier.

La historia de cómo se puede salir de uno de estos medios tradicionales y empezar con los recursos de un celular y una computadora, armar un propio multimedio que, hoy por hoy, tiene el poder y el peso que tiene cualquier medio establecido hacia el futuro un siglo en cualquier otra ciudad del mundo. ¿Cómo se puede dar esa batalla cultural desde el living de nuestra propia casa? Y esa es una historia que vale la pena que la escuche la gente, Javier.

Negre: Te lo agradezco, agradezco la invitación. Ahí estaremos y, sobre todo, lo que tú decías, hay muchos casos prácticos, muchos testimonios inspiradores. Me cuentan de fundaciones de derecho a la vida, valores importantes de la familia, el respeto al otro. Es decir, que va a haber un componente como muy transversal donde gente que a lo mejor quiere colaborar en la batalla cultural, en la batalla mediática y tal, de repente está en su casa y no sabe qué hacer y de repente te guían ponentes que ni conocías.

Empiezas a seguirlos en redes, en el backstage los conoces o en la entrada general y tal. Te haces un selfie, cambias Instagram y de repente te ves en el CPAC en otra parte del mundo o invirtiendo en un medio de comunicación en Uruguay, como me ha pasado a mí. Esa es la magia del CPAC. Es bonito el evento, las relaciones que haces en el CPAC por haber sido tan atacados por parte de la izquierda, tan estigmatizado. Al final, todos los que vamos ahí tenemos esas cicatrices de guerra que luego, cuando te reconforta sentirte en un espacio donde más o menos la gente respeta, bueno, todo el mundo respeta la libertad con nuestros matices, cada uno con sus ideas, pero que se puede divertir en paz y libertad. Así que yo, Soledad, te invito a que esta es tu casa de aquí al 4 de diciembre, que puedas venir cuantas veces quieras y que cualquier comunicación contra las fake news que seguro van a lanzar conforme se avance el evento, aquí tienes tu casa y que cualquier seguidor de La Derecha Diario que se meta en la página web, que vamos a poner en un rótulo además en pantalla para que compre su entrada. De verdad, 100 dólares es una cena en algún restaurante bueno de Buenos Aires y creedme que aquí esto va a ser mucho más rentable para vuestra proyección y la batalla cultural también necesita recursos para pagar los eventos, para pagar, obviamente, los gastos que haya, porque merece la pena que, igual que ha hecho la familia Schlapp un esfuerzo en venir a tiempo récord a la Argentina, los argentinos, los seguidores de La Derecha Diario y mi persona apoyemos por amor a la defensa de la libertad, por amor al gobierno de Javier Milei, por apoyar un foro de ideas en libertad, que es lo que buscamos. Muchísimas gracias, Soledad.

Cedro: Gracias a ti, Javier. Bueno, espero verte muy pronto y los esperamos a todos por CPAC Argentina el 4 de diciembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Negre: Oye, y no dejes que venga Kamala Harris, a trabajar duro, por favor.

Cedro: Esperemos que ya para el 4 de diciembre esté todo claro y Kamala Harris se esté dedicando a relajarse en su casa en California, muy lejos de Washington.

Negre: Ojalá lo celebremos con un Fernet y un buen asado esos días, con Javier. Además, Javier Milei cumple por esos días un año de gobierno, con lo cual eso es importante, que se celebra además en esa semana de aniversario de gobierno, con lo cual habrá miles de actos. No hay mejor excusa para los que nos escuchen de otros países para sacar sus vuelos, sacar su ticket a CPAC y que sepan que esa semana es la semana de la política en Argentina, donde los grandes líderes, los grandes pensadores, los grandes periodistas del ámbito libertario y conservador ahí van a estar, con lo cual no perdáis vuestra ocasión. Muchísimas gracias.

NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.

Cedro: Gracias a ti. Una sola cosa más, Javier. Recordemos también que ya vamos a saber los resultados de las elecciones en Estados Unidos y mucha gente que va a participar del próximo gobierno de los Estados Unidos va a estar en Buenos Aires esa semana. Así que es un doblete el que se puede hacer.

Negre: Va a ser fundamental porque va a haber mucha oportunidad, en un gobierno tan complejo como el de Estados Unidos, de conocer a personas que van a tener mucha responsabilidad. Y claro, va a pasar de una administración Kamala Harris-Biden, donde ha habido un montón de negocios oscuros y tal, a venir una persona, ojalá como Donald Trump, a abrir ventanas, a liberalizar el mercado, a abrir fronteras. Y es muy importante que esas personas que son conectores con el poder, pues esos empresarios, esos inversores, pues sepan que CPAC es un buen momento para presentar proyectos en base a la ley, en base a la transparencia y lejos de la corrupción y el sectarismo que une a todos los globalistas allá por donde vamos.

Fuente: Derecha Diario