“China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente a la decisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos de catalogar a ciertas firmas chinas como ‘compañías militares'», dijo este miércoles el Ministerio de Comercio del país asiático.
Además, ese Ministerio describió que “haciendo caso omiso de las reglas de la Organización Mundial del Comercio y a los principios del mercado, Estados Unidos ha generalizado el concepto de seguridad nacional, ha abusado del poder estatal y ha hecho acusaciones infundadas contra la estrategia de integración militar-civil de China para reprimir injustificadamente a las empresas chinas.
La medida del país norteamericano “ha perturbado gravemente el orden económico y comercial internacional y ha socavado la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales”, señala el documento del país oriental.
La declaración añade más adelante que “China insta a Estados Unidos a respetar los hechos y las reglas, poner fin de inmediato a sus prácticas incorrectas y proporcionar a las empresas chinas un trato justo, equitativo y no discriminatorio”.
Enseguida, la nota agrega que China monitoreará de cerca el desarrollo de la situación y tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.
En días pasados, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó una lista de compañías a las que etiquetó como «empresas militares chinas», incluidos el gigante tecnológico Tencent y el fabricante líder de baterías CATL.
Ambas firmas han desestimado tal designación calificándola como un «error».
Fuente: Conclusión