Choferes de taxi se oponen a un nuevo aumento en la tarifa

Desde el 25 de mayo próximo, la tarifa del servicio de taxis tendrá un nuevo incremento. Se trata de una de las dos actualizaciones que hay fijas en el año, establecidas por ordenanza, en base al precio que tiene el Euro Diesel en la YPF del Automóvil Club Argentino (ACA). Una debe aplicarse el 2 de mayo y la segunda el 2 de noviembre de cada año.

En enero pasado, el intendente Mariano Gaido dispuso de otro aumento, por decreto, del 73,79 %, y llevó la bajada de bandera diurna a los 969 pesos. En tanto, con lo establecido por Ordenanza, desde el 25 de mayo la tarifa de taxi subirá un 23% más, y la bajada de bandera en el día costará 1.195 pesos.

Taxis en la parada, aguardando el arribo de pasajeros. Fuente: Facebook.

Darío Hernández, delegado del grupo de Taxistas Autoconvocados, adelantó que le solicitarán al Ejecutivo que postergue el incremento, porque luego de la suba de enero “bajó muchísimo el trabajo” y agregó que “el bolsillo del ciudadano hoy está castigado”. Según sus propias estadísticas, la cantidad de pasajeros bajó desde enero entre un 40 y un 50%.

“Estamos caros” lamentó el taxista, y calculó que un viaje entre el sector este y el oeste de la capital tiene un costo de entre 9.000 y 10.000 pesos. No obstante, está convencido de que el país “está yendo a un buen camino”, y que la situación económica se va “a normalizar” en junio, en base a lo que predijo el gobierno nacional.

Se trata del mismo grupo de taxistas autoconvocados que se movilizaron a la Municipalidad, para exigir más controles contra Uber. Fuente: Facebook.

Hernández tildó como “imprudente” mantener el aumento de taxi establecido por Ordenanza, y aseguró que el Ejecutivo municipal, a cargo del intendente Mariano Gaido, y el Legislativo (Concejo Deliberante) tienen las herramientas para suspender o posponer la medida.

El delegado de los Taxistas Autoconvocados habló también sobre los controles que realizan para evitar el uso de aplicaciones como Uber en Neuquén. Celebró que en los últimos meses no encontraron a ninguna persona. Sin embargo, remarcó que medidas que impacten en el bolsillo de la ciudadanía, como el aumento en la tarifa, pueden provocar que las personas se arriesguen a utilizar este tipo de servicios.

FUENTE: Minuto Neuquen