El último viernes, se reportó una anomalía poco frecuente en Cuba cuando se cortó la electricidad en prácticamente el 100 % del territorio generando un caos absoluto. Esto es algo similar a lo que ocurrió hace algunos años en Argentina, cuando una falla provocó que gran parte del país esté a oscuras por muchas horas.
Sin embargo, desde que se descubrió la falla, la nación centroamericana afirmó que el problema fue en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, donde se encontró una avería. La situación es angustiante, ya que miles de personas de Cuba tuvieron que tirar los pocos alimentos que tenían en sus heladeras y se suspendieron las clases y actividades de otra índole.
Vicente de la O, ministro de Energía y Minas, brindó una conferencia de prensa en la que pidió paciencia ante los constantes trabajos de los operarios y afirmó que entre este lunes y el martes el problema se iba a solucionar.
En primera instancia, la Unión Eléctrica de Cuba indicó que el 16 % del país ya tenía nuevamente electricidad en la noche del sábado, gracias a la sobrecarga de la red eléctrica antigua. No obstante, todavía debían hacer un arduo trabajo para llevarles la corriente a toda la población restante de Cuba.
Desde el momento en que se produjo la falla, las autoridades trabajaron para que los hospitales de La Habana puedan volver a tener el servicio normalizado. Sin embargo, al cabo de algunas horas, se volvió a interrumpir y por ese motivo piden que todo lo que ocurra en los nosocomios del país cubano sea de vital importancia y prioridad.
El huracán pasó por Cuba
Como si los problemas fuesen pocos, Cuba convivió en las últimas horas con el Huracán Oscar, el cual pasó primero por las Bahamas y registró ráfagas de más de 130 kilómetros por hora. Eso claramente iba a perjudicar a las personas que no tenían electricidad, pero también los trabajos para que se restablezca nuevamente.
El propio ministro De la O comunicó que en el lugar en donde iba a golpear el huracán se encuentra una central que genera mucha electricidad. Automáticamente, eso retrasó los planes de devolver la normalidad cuanto antes al país.
FUENTE: Minuto Neuquen