La Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) financiará la instalación de las redes de agua, electricidad e iluminación pública del loteo El Trébol en San Martín de los Andes. Hasta aquí, nada muy diferente de lo habitual. ¿Cuál es la novedad, entonces? Por primera vez, el ADUS financiará directamente a un municipio para que este garantice las obras de desarrollo territorial. Según las autoridades, constituye un “precedente en la articulación para abordar el déficit de infraestructura en Neuquén”.
Sesenta y cuatro vecinos y vecinas de El Trébol, en la zona de Kaleuche, resultarán beneficiados por el convenio que lleva las firmas del gobernador Rolando Figueroa, el intendente Carlos Saloniti, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry y el presidente de IPVU-ADUS, Omar Pablo Dietrich. Se llega así a un resultado positivo después de un largo (y a veces desgastante) trajinar de reuniones, propuestas y esfuerzos compartidos entre ciudadanos y autoridades municipales y provinciales. El aporte del gobierno nacional, como ya es norma, ha sido nulo.
El acuerdo firmado ayer en Neuquén capital establece que ADUS financiará las redes de agua, electricidad de media y baja tensión, iluminación pública y accesos por un monto de $485.000.000. Por su parte, los vecinos de El Trébol restituirán los recursos al ADUS en 36 cuotas, a través del municipio de San Martín de los Andes.
El pasado 14 de noviembre pasado, el concejo deliberante respaldó la propuesta del intendente Saloniti para que el municipio sanmartinense sea el organismo ejecutor, afectando como garantía de pagos recursos participables, mientras que la agencia provincial resulte financiadora de las obras en loteo El Trébol. Allí, las familias propietarias de lotes necesitan las redes de servicios y accesos como paso previo a la construcción de sus viviendas.
“Esta es la primera vez que desde el ADUS se financia directamente a un municipio. Tenemos un gran déficit de infraestructura, por eso es muy importante trabajar con los municipios para poder solucionar esta problemática. Este puntapié inicial que hemos dado en San Martín de los Andes lo vamos a realizar, seguramente, con otros municipios”. Se presenta “como un modelo a replicar en otras localidades de la provincia, fomentando el desarrollo equitativo y la descentralización en la gestión de obras públicas”, afirmó el gobernador Figueroa.
Por su parte, el intendente Saloniti aseguró que «las necesidades de nuestras vecinas y vecinos son muchas, pero eso no nos ha paralizado. Por el contrario, seguimos gestionando, viajando a Neuquén las veces que sean necesarias hasta encontrar soluciones, porque estamos convencidos de que el gobierno provincial está con San Martín de los Andes».
FUENTE: Minuto Neuquen