Cómo se tramitará el Registro Automotor, tras los cambios que hizo la AFIP

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), notificó a través del Boletín Oficial publicado este jueves, que eliminó el CETA (Certificado de Transferencia de Automotores).

De esta manera, el trámite que era obligatorio a la hora de traspasar la titularidad de vehículos usados ya no será requerido por el organismo. Según notificó la AFIP, atraviesa un proceso de «revisión de los diferentes registros y regímenes de información que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos”.

Y explicaron que “gracias al avance tecnológico y los acuerdos alcanzados entre los Registros Automotores y la AFIP se puede realizar el intercambio de información suficiente entre los organismos sin la necesidad del CETA”.

Tras eliminar el trámite, ahora será más fácil realizar el traspaso de automotores, pues la medida «permite agilizar la operatoria de transferencia e inscripción de esos bienes, atento a que el organismo cuenta con la información suficiente para asegurar la correcta declaración de los contribuyentes».

En ese marco, para poder realizar el traspaso de la titularidad del vehículo, es necesario completar primero un formulario online, donde el solicitante debe suministrar información detallada como los datos del vendedor y comprador, así como los datos del vehículo.

Después de completar el formulario, se debe reservar un turno a través de la plataforma digital para concretar la venta de manera presencial en el registro correspondiente al lugar donde está radicado el vehículo.

El certificado se usaba en la transferencia de vehículos usados.

Luego, para finalizar el proceso, ambas partes deben presentarse en el registro con el número de identificación proporcionado por correo electrónico y certificar su firma. Además, es requisito obligatorio haber realizado el grabado de cristales y autopartes, así como también contar con la verificación policial actualizada.

Cuáles son los montos para declarar compraventas de vehículos e inmuebles

El organismo recaudador actualizó los montos mínimos sobre los que los contribuyentes deben declarar transferencias de operaciones de compraventa o intermediación de motos y autos usados.

La AFIP está en proceso de modernización.
  • Autos usados: el monto pasa de $1.100.000 a $2.669.276. Los contribuyentes deben declarar las operaciones de intermediación o compraventa por cuenta propia o de terceros.
  • Motos usadas: el valor se elevó de $450.000 a $1.091.977.
  • Bienes inmuebles: el mínimo pasó a $22,8 millones. En caso de igualar o superar ese monto se deberá obtener el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI).

FUENTE: Minuto Neuquen