La Cámara de Diputados de la provincia sesionó hoy por 16° vez y la mayoría automática que impone “Por Santa Cruz”, tras la compra de las voluntades de los diputados del FPV de Los Antiguos y Perito Moreno por parte del gobierno provincial más la llegada de Pedro Luxen a la Legislatura, dieron sus frutos, tal como lo habíamos adelantado en informes anteriores: quedó aprobado el RIGI por el Artículo 64 (sin modificación al original de Milei) por 13 votos afirmativos y 9 negativos y el Presupuesto 2025 por 2,4 billones de pesos. Ambos proyectos, los diputados del SER, aún sin leerlos en profundidad, le dieron vía libre, cumpliendo la orden emanada del Ejecutivo.
La jornada legislativa fue inédita en Santa Cruz y en un informe posterior vamos a abordar detalles de la inusual, desmesurada y hasta casi legal respuesta que dio el gobierno, a la participación sindical en disidencia con aquellos diputados que tenían como objetivo aprobar a libro cerrado el Régimen de Incentivo a los Grandes Capitales.
Hoy se vivió en la Cámara de Diputados, una nueva y flagrante falta de democracia, la cual no solo está representada en el hecho de simular mayorías para lograr aprobar sin discutir, proyectos sin consensos, sino, por la actitud antidemocrática del Ejecutivo, ante lo cual el gobierno provincial debería ser denunciado por acciones anticonstitucionales, por medio del uso desmedido de la fuerza y amenaza de muerte hacia personas particulares que pacíficamente concurrieron frente a la legislatura, a mostrar su disconformidad y desacuerdo con lo que en el interior, diputados oficialistas aprobaban.
El gobierno liderado por Claudio Vidal logró su objetivo, pero lo que no sabe aún es a qué precio. Sin duda, todo el proceso previo, estuvo viciado de mentiras y engaños hacia las organizaciones sindicales y el pueblo en general y la demostración innecesaria de fuerza policial que hizo el gobierno, en contra de la ciudadanía, marca un antes y un después, seguramente, en la relación entre el Ejecutivo y los gremios.
Paralelamente, el comportamiento indecoroso de los 13 diputados de Por Santa Cruz en estos días de idas y contramarchas, con mentiras y simulaciones de parte, inclusive, de algunos legisladores de origen sindical, va a tener su correlato en las elecciones de medio tiempo, en el año 2025. (Agencia OPI Santa Cruz)
FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz