Las autoridades sanitarias de Neuquén, confirmaron el primer caso de viruela del mono (mpox) en la provincia, con lo que suman 11 contagios en todo el territorio nacional.
Según declaró el Ministerio de Salud provincial, el caso de viruela del mono se presentó en un paciente con antecedentes de viaje a la Ciudad de Buenos Aires. Tras confirmar el diagnóstico de la enfermedad, el paciente fue aislado.
«Es el primer caso de viruela del mono, una persona adulta que lo que consultó fue por lesiones en la piel. Finalmente, le hacen el diagnóstico y se mandó la muestra biológica y se confirmó el dato. Es una persona que está asintomática y está muy bien. Ya está en condiciones de alta de su cuadro», aseguró el ministro de Salud provincial, Martín Regueiro.
Según aclaró, se trató de un cuadro muy leve, en el que solo presentó lesiones en las palmas de las manos y plantas de los pies, por lo que no fue un caso de gravedad, y el paciente termina de pasar la enfermedad aislado en su domicilio.
No obstante, el ministro instó a tomar medidas de precaución para evitar más contagios. «En el caso de que una persona tenga antecedentes de haber viajado a la zona donde hay circulación o particularmente que haya estado en contacto con personas que tengan síntomas compatibles, la idea es que se vayan a aislarse y hagan una consulta para poder confirmar o descartar el diagnóstico», dijo.
Por su parte, la directora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Cecilia Miranda, advirtió: «Cualquier persona que presente síntomas generales como fiebre, malestar, dolor en las articulaciones, asociados a estas lesiones en la piel, y que haya tenido antecedente de viaje en los últimos 21 días o haya tenido un contacto estrecho con una persona que presente estas lesiones, debe siempre hacer una consulta médica».
Además, recordaron que el período de incubación de la enfermedad varía de 5 a 21 días y los síntomas más frecuentes son lesiones en la piel, fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones y, en algunos casos, inflamación de ganglios.
En dónde hay casos de viruela del mono en el país
Argentina ha confirmado 11 casos de la enfermedad por la que la OMS (Organización Mundial de la Salud), declaró la emergencia de salud pública mundial e instó a los Gobiernos a tomar medidas.
Los casos se presentan en: las provincias de Buenos Aires (2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5), Corrientes (1), Santa Fe (1), Río Negro (1) Neuquén (1). Cabe recordar que además en la provincia de Buenos Aires, uno de los contagios es de origen autóctono, es decir, sin antecedentes de viaje, lo que enciende las alarmas de las autoridades sanitarias.
FUENTE: Minuto Neuquen