Este sábado, la negociación entre ATEN y el Gobierno Provincial se hizo esperar y, tras varias horas de discusión, finalizó. Fue el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, quien minutos después de las 16:00 salió de Casa de Gobierno para transmitir las propuestas ofrecidas por los funcionarios provinciales.
La reunión que comenzó a las 9:00, tuvo varios cuartos intermedios solicitados por el gobierno, según comentó Guagliardo. Esto demostró que la negociación no fue para nada sencilla y que el punto más conflictivo es, sin dudas, la Ley 3447, que establece el “Adicional al Desarrollo Profesional Docente”.
«Se trajo un decreto que reglamenta esa ley y en el concepto que condiciona el cobro de ese adicional, incorpora una serie de licencias, justificaciones y franquicias», anunció Guagliardo en referencia a lo planteado por las autoridades. Agregó que el inconveniente se presentó en las suplencias, ya que se trata de «un articulado de muy difícil aplicación».
Esta propuesta no convenció a una parte de los afiliados y afiliadas que aguardaban expectantes en el ingreso a Casa de Gobierno. Sin dudas, será un punto de mucha discusión interna, ya que seccionales como la de Aten Capital buscarán ir por la máxima, es decir, por la derogación de la ley.
Sobre la posible eliminación de las jornadas institucionales, Guagliardo indicó que se ratificó la vigencia de las mismas y continuarán realizándose los días de semana. En relación a los descuentos por paro, los funcionarios propusieron revisar todas las cargas que se han hecho en el sistema y generar una «estrategia de recuperación de contenido», otra de las respuestas en donde se pudo escuchar algunos abucheos.
El dirigente también mencionó que desde el ejecutivo anunciaron un aumento del 50% en las partidas escolares entre agosto y septiembre, que será un acumulado a los fondos que ya estaban vigentes. En este punto, el sindicato había cuestionado los números publicados por el Consejo Provincial de Educación y habían solicitado «mayor transparencia».
Por último, habló sobre lo discutido en relación a la declaración de la educación como servicio esencial, una iniciativa que ha tomado fuerza en las últimas semanas dentro de la Legislatura. «El gobierno plantea que adhiere a la educación como derecho y la garantía de los derechos como trabajadores de la educación, según establece la constitución provincial», indicó Guagliardo.
Ahora, con todas las cartas sobre la mesa, ATEN trasladará todo lo propuesto a las asambleas que se realizarán el próximo lunes 19 de agosto, en toda la provincia. Allí se debatirá y, mediante votación, se definirán las respuestas al gobierno, las cuales serán discutidas en un plenario de secretarios generales.
FUENTE: Minuto Neuquen