El colegio Upsala College de El Calafate está en conflicto con la comunidad educativa de esa localidad y con el gobierno provincial. El motivo por el cual los padres de los alumnos hacen reclamos ante las autoridades del colegio es porque la cuota mensual se fue de 65.000 pesos en el mes de febrero del 2023 a 875.000 en febrero 2025.
La escuela mantiene un conflicto con los docentes por cuanto desde el mes de diciembre de 2024 no abona los salarios y alude que la provincia no envía los fondos que por ley le corresponde a una institución educativa privada.
La administración del colegio, por su parte culpa al gobierno provincial por el desfinanciamiento al que está sometida la escuela y desde el Consejo Provincial de Educación la titular Iris Rasguido salió hoy a ventilar una situación administrativa anómala de parte del Upsala College de El Calafate, de quien dijo que padece “serias irregularidades”, falta de cumplimiento de la reglamentación ante el CPE, falta de documentación y una cuestión impositiva no resuelta ante la AFIP-ARCA, razón por lo cual el Estado provincial ha suspendido el envío de los fondos, dado que, además, la institución educativa privada tiene suspendido el CUIL y no puede recibir fondos ni hacer movimientos bancarios.
Desde fuentes cercanas al colegio, aluden que es una cuestión de tinte político y critican al gobernador Claudio Vidal y a las autoridades de Educación, por cuanto, señalan, el gobierno no tiene la misma actitud con la llamada “Escuela del Viento”, una institución privada fundada por Vidal cuando era Secretario General de Petroleros Privados, hoy continuada en su gestión por Rafael Guanchenen.
“Son de público conocimiento los problemas que existen con la escuela de los petroleros en Río Gallegos, tanto administrativos como con el cuerpo docente, sin embargo ahí no pasa nada y seguro que el gobernador debe tener a la escuela primera en la fila para recibir los subsidios mensuales”, dijo M.M. un padre que envía sus dos hijos al Upsala College de El Calafate y se comunicó con nuestra Redacción para mostrar su disgusto.
Luego que terminó de hacer su descargo, le preguntamos si él estaba conforme con el aumento de la cuota escolar que llega a los 875 mil pesos y dijo que en absoluto. Indicó que los padres están indignados por el aumento desproporcionado de la mensualidad y destacó que más allá de la Apoderada la cual se encuentra en El Calafate, la propietaria del Upsala vive en Buenos Aires donde posee otras instituciones educativas privadas y el colegio es administrado por una Sociedad Anónima; “No hay una persona física que venga a hacerse cargo, hablamos con la apoderada Carolina Krasenhausen que es la hija de la dueña, la señora Liliana de Forteza que no vive acá y la respuesta en siempre la misma: los costos, el aumento de los servicios, la provincia que no manda el subsidio y todo sigue igual. Todos se echan las culpas pero nadie resuelve”, remarcó el padre de dos alumnos del colegio privado de la villa turística.
Por su parte, SADOP y ADOSAC se han manifestado en favor de los docentes que no han percibido sus haberes y particularmente el gremio de docentes públicos se manifestó sobre la deuda con los maestros, que les genera problemas familiares a cada uno y exigió a la provincia que abone lo que le corresponde al establecimiento, no por la escuela en sí, sino por los docentes involucrados. (Agencia OPI Santa Cruz)
La entrada Conflicto en un colegio privado de El Calafate. Subió la cuota a 850 mil pesos, los padres se quejan y el gobierno dice que no tienen los papeles en regla se publicó primero en OPI Santa Cruz.
FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz