La venta de insumos para la construcción cerró 2024 en caída. En diciembre de 2024, la comercialización de estos elementos bajó un 6,6% en forma interanual (o sea, con respecto al mismo mes del año pasado) y 1,2% con relación a noviembre en forma desestacionalizada, según el Índice Construya (IC).
Este indicador medido por parte de las empresas fabricantes, releva la evolución de los volúmenes comercializados al sector privado.
«Durante 2024 se vio una reducción de las ventas de materiales para la construcción con algunos meses de repunte. Creemos que el proceso de recuperación será lento y estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y la búsqueda de inversión en ladrillos”, señalaron desde Construya.
De esta forma, el acumulado de enero-diciembre de 2024 cerró 27,2% por debajo del mismo período del año anterior.
Los números coinciden con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de octubre, donde en el indicador de la actividad de la construcción registró una caída del 24,5% interanual y del 4% en relación a septiembre, como así también un desplome del 29% en lo que va del año.
La merma es originada por la eliminación de la obra pública y por un aumento de los costos en dólares que ralentiza los nuevos proyectos.
El Gobierno nacional, desde la asunción de Javier Milei, en su plan de ajuste, limitó al máximo la obra pública, por lo que éstas se redujeron un 70% y miles de proyectos fueron paralizados en todo el país.
Fuente: Conclusión