Un grupo de trabajadoras que pertenecen a una cooperativa que prestan el servicio de limpieza en las escuelas públicas de El Calafate, mantienen una protesta en la plaza Perito Moreno frente a la sede del gobierno municipal.
Se trata de 67 personas que fueron despedidas a comienzos del año por la empresa Macro y el gobierno de Javier Belloni las incorporó en un programa de limpieza de escuelas financiado por el Estado provincial.
Ahora se integraron a una cooperativa de limpieza, pero quieren que el gobierno provincial las incorpore al Estado como planta permanente.
Aún no pudieron avanzar en la conformación de su propia cooperativa denominada “Volver a empezar”, advierten que tuvieron un sinnúmero de problemas desde que el gobierno decidió poner fin a la contratación de la empresa de limpieza Macro de Guillermo Polke por irregularidades en el servicio y las diferencias en nómina de personal que declaraba la empresa.
Actualmente integran la cooperativa Awkan con sede en Puerto Santa Cruz, pero será momentáneamente hasta tanto cumplan con la documentación que exigen desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) y la subsecretaría de Cooperativas de Santa Cruz para dar de alta a la nueva cooperativa.
La protesta se inició el 13 de noviembre y piden ser incorporadas como auxiliares de la Educación, aunque no descartan integrar otra empresa de limpieza con mejores condiciones de las que trabajaban en Macro. (Agencia OPI Santa Cruz)
FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz