El ministerio de Seguridad de la Nación difundió algunos aspectos del protocolo antibloqueo que diseñaron los funcionarios que responden a la ministra Patricia Bullrich, con el que intentan garantizar “el normal funcionamiento de las compañías que operan en la formación hidrocarburífera de Vaca Muerta«. Afirman que ya hubo “graves hechos de violencia causados por las manifestaciones mapuches”.
El Gobierno nacional preparó un protocolo con el que busca preservar al yacimiento petrolero de Vaca Muerta de posibles bloqueos, ya que desde el ministerio de Seguridad lo consideran “un posible foco de conflicto”. Desde la cartera nacional, que comanda Patricia Bullrich, dispusieron a principios del mes de septiembre la creación de un Comando Unificado de Seguridad Productiva para operar en la formación neuquina.
En un encuentro con representantes del sector industrial de Vaca Muerta, el director de Operativos y Despliegue Territorial, Martín Culatto, reveló que cuentan con un escuadrón antidisturbios de la Gendarmería Nacional apostado en la localidad de Añelo, que es el acceso a las principales áreas del yacimiento, “con el objetivo de actuar de forma inmediata y evitar que se paralice la producción”. También aseguró que están trabajando “las cuatro fuerzas federales para evitar bloqueos” y convocaron a todas las provincias para coordinar este objetivo de seguridad productiva “como un eje estratégico a nivel nacional”, dijo.
La intención del ministerio de Seguridad es involucrar al sector privado, por lo cual anticipó que proyectan lanzar un reglamento antibloqueo “para que las empresas sepan cómo actuar ante esa hipotética situación”. Los funcionarios apuraron la elaboración del protocolo luego que la Confederación Mapuche de Neuquén impidió el ingreso a las plantas de Comarsa, Treater, Indarsa, Ecopolo y San “en reclamo de personerías jurídicas, relevamiento de tierras y un registro de comunidades».
La resolución de la cartera nacional ordena a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria a integrar el Comando Unificado “ante los graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción”. Culatto pidió a los empresarios que, en caso de que se repitan esas situaciones, “denuncien los bloqueos en las llamadas rutas del petróleo”.
FUENTE: Minuto Neuquen