Desde este viernes, 26 de abril, los peajes de las rutas nacionales y de algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como la autopista Riccheri, aumentarán un 200% por disposición del Gobierno.
La decisión se dio a conocer a través de la resolución N° 66 de la Dirección Nacional de Vialidad, publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial. El aumento aplicará en los peajes de los tramos controlados por la empresa Corredores Viales.
En ese sentido, se verán afectados los peajes de la provincia de Buenos Aires (incluida la Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Desde Vialidad explicaron que el alza se debe «al aumento considerable registrado en la variación de precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario”.
No obstante, las empresas de autotransporte rechazaron el fuerte incremento y remarcaron que era un “dislate”. Desde la FADEEAC (Federación del Autotransporte de Cargas) sostuvieron que además el alza es “incomprensible”, más si se tiene en cuenta la mala condición de las rutas.
“Un incremento de semejante magnitud sobre la base de diciembre de 2023, cuando se hizo la última actualización, es doblemente incomprensible: en primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a raíz de eso, un aumento en la siniestralidad, y en segundo lugar, teniendo en cuenta el propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante”.
Además, la entidad alertó que este ajuste “es apenas el comienzo, ya que tal como establece la Resolución aprobada, a partir de junio se realizará una actualización basada en un índice mixto”.
Cómo quedan las tarifas
A partir del nuevo esquema tarifario, desde este viernes 26 de abril los valores de las casetas en Autopista Ricchieri son:
- Motocicletas: $350.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $700 (y $900 en hora pico).
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1400 (y $1800 en hora pico).
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1400 (y $1800 en hora pico).
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2100 (y $2700 en hora pico).
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2800 (y $3600 en hora pico).
- Vehículos de más de 6 ejes: $3500 (y $4500 en hora pico).
FUENTE: Minuto Neuquen